El Occidental

Regresa el Pride a la calle

Con más de 200 mil asistencia­s, Guadalajar­a vivió nuevamente el Pride. Esta marcha conocida también como la “marcha del orgullo” había estado suspendida por motivos de pandemia y en esta edición superó por mucho los registros de años pasados. La marcha se

- Twitter:@valeriaavi­la93_

El año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco publicó un Informe Especial titulado “Situación de los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+ en Jalisco 2021”, en el que reconoció que pese los últimos avances en la materia, es persistent­e el clima de persecució­n y desigualda­d para la comunidad de la diversidad sexual. De acuerdo con la plataforma Visible (donde se registran incidentes de violencia y discrimina­ción cometidos contra las personas LGBTQ+ en nuestro país) Jalisco se encuentra en la segunda posición con mayor número de agresiones a nivel nacional. En esta misma línea, hace dos años, Kaliopeo hizo el primer estudio con alcance estatal de la población LGBT+ en Jalisco y los resultados dejaban ver lo difícil de la situación: el 90% de la población diversa en Jalisco había experiment­ado algún tipo de discrimina­ción, exclusión o maltrato.

Recordemos que hace unos meses que el Congreso de Jalisco aprobó una serie de reformas en materia de diversidad, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y la prohibició­n de los Esfuer

Celebro

que la marcha del sábado haya sido tan cuantiosa, tan visible, que permitió el encuentro

zos para Corregir la Orientació­n Sexual y la Identidad de Género (o ECOSGIG), conocidas también como terapias de conversión. Sin embargo, aún existe una gran deuda y grandes pendientes que es necesario atender porque la discrimina­ción y exclusión que vive la comunidad diversa es cotidiana y porque si bien hemos avanzado en el papel para tener un Jalisco de iguales, sustantiva­mente aún falta un buen tramo por caminar.

Por lo pronto, celebro que la marcha del sábado haya sido tan cuantiosa, tan visible, que haya permitido el encuentro y la reapropiac­ión de la calle y el espacio público, y que haya quedado claro que exigimos todos los derechos para todas las personas, porque no podemos conformarn­os con menos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico