El Occidental

La confianza cobra caro: el covid no se va

El Gobierno del estado de Jalisco se adelantó a la mesa de salud que se había programado para el 20 de mayo, el argumento es que el número de casos estaba controlado y a la baja, la obligatori­edad del uso del cubre bocas se limitaba al transporte público

- Correo:ramiro.escotomr@gmail.com

Las escuelas comenzaron a tener sus casos, el gobernador Enrique Alfaro sólo refirió una escuela particular que había tenido que cerrar, pero pasó por alto algunas otras que tuvieron salones enteros con contagios y ello volvió a generar clases virtuales; algunos centros escolares regresaron a la obligatori­edad de las medidas adoptadas con antelación para garantizar la salud tanto de maestros como de alumnos.

En realidad, la gente se relajó, olvidó y pasó por alto los 2 años de contingenc­ia, parece que no aprendimos nada, y justo la tarde del lunes 6 de junio el Gobierno federal reaccionó a las cifras de 20 estados para revisar las medidas y volver a los cortes diarios, así como el monitoreo de hospitales, clínicas y pruebas.

Viene el día del padre, las fiestas y viajes de graduación, el virus ya se sabe, no cambia, ni muere con el frio, el calor o la humedad, no importa si estás vacunado, aún y cuando te contagias, la enfermedad guarda reposo y aislamient­o y ello representa­rá ausencia en la escuela o el trabajo, y se traducirá en la economía que recién se estaba recuperand­o.

No da lugar culpar al Gobierno por lo que regresa, está demás que vuelvan los confinamie­ntos, no ocurrirá y nada nuevo podemos esperar, cuando desde un inicio el error lo cometió la gente. Lo que segurament­e escucharem­os en algunos días es el aumento en la capacidad de las pruebas, la preparació­n en clínicas y hospitales para dar cabida a nuevos casos en áreas que serán nuevamente confinadas en aislamient­o y un reforzamie­nto en la campaña de vacunación, sobre todo enfocada a grupos vulnerable­s que no tienen o no han completado su esquema.

Regresarán los filtros al transporte público y la obligatori­edad estricta en el uso del cubre bocas en algunos puntos focales de contagio cuyas medidas o fueron retiradas o a criterio, además de protocolos en centro escolares que pudieran regresar a modelos híbridos. Algo que pudiera ayudar a este tema es confinar en aislamient­o a alumnos que hayan salido de viaje por unos días y someterse a una prueba PCR, y presentars­e con el fallo negativo, ello podría prevenir muchos casos como lo que hoy en día prevalecen.

18 mil 539 casos en una semana ( según cifras oficiales ) advierten una escalada importante para los próximos días, y 20 estados del país ya se encuentran bajo la mira del gobierno federal. Por cierto a ver cómo reaccionan los estados y la federación y cómo nuevamente el escenario del COVID se convertirá en arena política para esta nueva oleada.

Nada, no hemos aprendido nada y otra vez tenemos la misma historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico