El Occidental

¿Sirve realmente el retiro de vapeadores?

Muchos coinciden que fue bueno que salieran del mercado porque aún se desconoce su grado de afectación; sin embargo, van más allá al decir que existen otras sustancias que son dañinas para la salud que deben prohibirse

-

GABRIELA CÁRDENAS,

DIPUTADA LOCAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

“En caso de los vapeadores y en algunas sustancias tenemos que entrarle a la regulación, a generar una política nacional antidrogas y antiadicci­ones, porque no existe en nuestro país ni siquiera un presupuest­o asignado a la Secretaría de Salud para atender estos temas. Con los vapeadores y alcohol es regularlo para poder tener una política pública que se adapte desde la prevención”.

YUSSARA CANALES GONZÁLEZ,

DIPUTADA LOCAL DE MORENA

“Estoy de acuerdo que se hayan prohibido los vapeadores, considero que era y es bastante dañino para la salud y el riesgo que tenemos aquí es que los niños están teniendo acceso a ellos y eso no está bien. Es mucho el riesgo y tentación que hay, incluso se estaban presentand­o síntomas agudizados de lesión pulmonar debido a los vaporizado­res. Deben prohibirse otras sustancias”.

GUILLERMO QUIROGA MADRIGAL,

COMERCIANT­E DE VAPEADORES

“En definitiva deberían de prohibir el consumo del tabaco convencion­al por todos los químicos que traen, está comprobado que el cigarrillo electrónic­o o vapeadores son 95 por ciento menos dañino que el cigarro normal, así lo han revelado estudios realizados en Europa, en concreto en Inglaterra, incluso en ese país existen tiendas de vapeo en las propias clínicas antitabaco, como una opción para dejar de fumar. Aunque los cigarros electrónic­os no hacen combustión”.

GIOVANNI ZEPEDA,

CONSUMIDOR DE VAPERS DESDE HACE 5 AÑOS

“Siento que no va por ahí de prohibir solo los vapeadores, a los que deberían prohibir son a las empresas que fabrican cigarros o que prohíban el alcohol, ya que eso sí causa muchas muertes diarias. ¿Sustancias que hacen daño a la salud? Que se vayan con los refrescos, con la coca cola que es muy dañina. El cigarro para empezar es mucho más dañino que el vaporizado­r, si en verdad quieren irse en contra de aquello que enferma, que empiecen por lo más grave, pero hasta parece que le quieren dejar el camino libre a las grandes empresas, porque se dice que las tabacalera­s pagan para que saquen de la competenci­a estos productos”.

BEATRIZ AMEZCUA,

CIUDADANA

“Como ex fumadora puedo decir que es un buen paso aunque muy corto si me lo preguntas. Cuando dejé el cigarro pensé en usar los vapeadores pero lo vi inútil, sobre todo porque en casa tengo a dos personas propensas a enfermedad­es respirator­ias y no se sabe qué tan dañinos o no puedan resultar también estos. Ojalá que así como se vio voluntad para vetarlos lo hicieran con los cigarros por ejemplo, pero sabemos que eso no va a pasar ¿no? Las grandes industrias de eso viven y aunque es injusto que la regulación o prohibició­n aplique para unas cosas y otras no, uno esperaría que se vayan también contra el tabaco, que sea parejo”.

 ?? REUTERS ?? en debate si es bueno o no el vapeador.
REUTERS en debate si es bueno o no el vapeador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico