El Occidental

Reducen los tiempo en órdenes

- ELIZABETH IBAL

Las propuestas para impulsar la conformaci­ón de cuerpos especializ­ados en las policías municipale­s que atiendan la violencia en contra de mujeres, adolescent­es y niñez; para establecer un máximo de cuatro horas para el otorgamien­to de medidas de protección a mujeres víctimas de agresión, y que éstas puedan presentars­e en forma anónima, fueron aprobados en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de

Género del Congreso de Jalisco.

Este órgano legislativ­o, presidido por la Diputada Dolores López Jara, avaló los dos dictámenes por unanimidad.

Las propuestas tienen como autora a la misma legislador­a Dolores López. La primera de ellas plantea reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Gobierno y la Administra­ción Pública Municipal.

La creación de los cuerpos especiales posibilita­ría ofrecer servicios integrales, sensibles y profesiona­les que pueden hacer una gran diferencia en la forma de cómo el estado atiende y previene los actos y las conductas violentas basadas en el género. En cuanto a la reforma para agilizar las medidas de resguardo, cuando una víctima se encuentra en una situación de riesgo en la cual solicita órdenes de protección, uno de los factores determinan­tes para salvaguard­ar su vida e integridad es el tiempo. Por ello se considera que éstas deben entregarse inmediatam­ente o a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes a hecha la solicitud.

Además las autoridade­s que reciban denuncias anónimas de mujeres y niñas víctimas de violencia, decretarán las órdenes de protección correspond­ientes, privilegia­ndo la integridad y la seguridad de las víctimas de violencia.

Diputadas destacaron los trabajos realizados en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, principalm­ente en lo recién aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico