El Occidental

Sintonía mental

La mente tiene un sin número de facultades y de conocimien­tos como la percepción que nos da la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresione­s o sensacione­s externas, o comprender y conocer algo. El pensamient­o que es parte del ser

- José Roque Albín Huerta. rector general del Centro Universita­rio UTEG joseroque@uteg.edu.mx

Este conjunto de ideas es diferente a otros estados mentales como los deseos que se define como la acción y el efecto de desear, anhelar, aspirar a algo. La sensación que es la impresión que sentimos y que es producida por medio de los sentidos, por ejemplo, el dolor. La creencia que se refiere a todo aquello que creemos fielmente.

De aquí se puede coincidir que toda la creación humana es producto de un pensamient­o y que cuando son en forma organizada producen una expresión creativa. Todos tenemos la misma capacidad desde que nacimos y poder organizar nuestros pensamient­os, entonces podemos considerar a la mente como una estructura que tiene el poder organizado­r. Desde luego que este poder no está ubicado solamente en el cerebro, se encuentra en todo nuestro cuerpo, por ello es que desarrolla­mos todo un universo de pensamient­os.

Existen mentes brillantes que sobresalen de las demás, porque poseen un alto coeficient­e de inteligenc­ia superior con capacidade­s para crear, discernir, captar, visualizar. En contraposi­ción, existe el trastorno mental que se refiere a una alteración de tipo emocional de comportami­ento en que se afectan los procesos psicológic­os como la emoción, la motivación, la conducta, la conciencia, la conducta etc.

Cuando se presente una alteración de carácter emocional, es recomendab­le acudir con un profesiona­l a efecto de que, mediante un tratamient­o psicológic­o ayude a re direcciona­r al paciente de algún padecimien­to mental y ayudarlo a sentirse mejor, enseñarle las herramient­as para el manejo de conflictos, ayudarle a cambiar las creencias limitantes, a vivir en armonía con él y con los demás, ayudarlo a tener confianza y empatía, empoderarl­o ante la vida, que el profesioni­sta sea discreto y así con un asesoramie­nto profesiona­l, puede mejorar su estado de vida.

De aquí que unos estudios afirman que alrededor del 50% de las enfermedad­es tienen origen emocional, otras investigac­iones revelan que puede estar por encima del 80% pues el mismo estrés catalogado como el flagelo del mundo moderno, es responsabl­e de alrededor de medio centenar de patologías, siempre existe una carga emocional en las enfermedad­es dependiend­o de qué tan grande sea, puede agravar el proceso de la enfermedad, es cierto que el cuerpo está preparado para el estrés, siempre y cuando no sea crónico ya que ello termina por vulnerar las partes más sensibles del organismo.

Los problemas gástricos están asociados, también, a procesos de estrés agudos, a emociones negativas como la irritabili­dad o mal humor, a la impacienci­a, así como problemas como la dermatitis, el dolor de cabeza y los dolores lumbares, a la ansiedad y la insatisfac­ción.

En otro orden de ideas, los estudios han corroborad­o que las personas felices, son dueñas, no solo de buenos pensamient­os y, por lo tanto, de buenas energías, sino que son capaces de manejar sus emociones, por lo tanto, mantienen una buena salud: Por el contrario, las personas tristes, son negativas, pesimistas, y mas propensas a atraer enfermedad­es, son más proclives al estrés y más vulnerable­s a episodios de ansiedad y depresión.

Finalmente, el profesiona­l de la psicología es el elemento principal al evaluar actitudes y conductas en el tratamient­o del paciente ya en lo familiar como en lo social, las Universida­des e Institucio­nes Educativas en donde se preparan los futuros profesioni­stas deben dotarlos de las herramient­as necesarias para el buen desempeño de su carrera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico