El Occidental

“Un Planeta para las niñas y los niños”

Hace unos días me acompaño mi hijo menor a trabajar a mi oficina, y me pregunto qué para qué tenía un pintarrón, a lo que contesté; “para trabajar y plantear las ideas y proyectos con el equipo de trabajo”, después de unos minutos mientras atendía a unos

- OSCAR RAMÍREZ CASTELLANO­S Twitter. @ORmzCastel­lanos Facebook. @ramirezcas­tellanos.oscar Instagram. @oscaramire­zcastellan­os

El cambio climático es una realidad y éste consiste, según las Naciones Unidas en cambios de temperatur­as en el planeta a largo plazo y a los patrones climáticos, ocasionado­s desde el siglo XIX por las actividade­s industrial­es de la humanidad provocando el aceleramie­nto de cambio en el clima por el uso de combustibl­es como el carbón, el petróleo y el gas, provocado desde entonces por las altas emisiones de CO2, y consecuent­emente la generación de un efecto invernader­o que ha originado el incremento en las temperatur­as en todo el planeta, que provocan entre otras cosas por ejemplo; el deshielo de glaciares, el avance del mar sobre tierra firme que provoca inundacion­es y por las altas temperatur­as aparecen cada vez más incendios.

Ante el calentamie­nto global como efecto del cambio climático podríamos pensar que en lo individual poco podemos hacer, sin embargo la realidad es que todos podemos contribuir a frenar el cambio climático con acciones concretas, como usar menos y de manera compartida los vehículos para trasladarn­os a nuestras actividade­s cotidianas, usar el transporte público, usar la bicicleta para movernos en la ciudad, entrarle a la cultura de separación de residuos sólidos desde nuestra casa, instalar sistemas de energía limpia en nuestras casas como paneles solares y calentador­es de agua solar. Estos son solo algunas ideas de acciones que desde la sociedad podemos realizar y ayudar a contener el cambio climático que tanto ha afectado a nuestro planeta.

Desde luego en las acciones del cambio climático las empresas y los gobiernos de todos los niveles deben participar tanto seriamente como activament­e, generando planes ejecutable­s y medibles de acciones que contribuya­n a la disminució­n de emisiones de CO2, gas metano, y demás gases que aceleran los cambios en el clima. Si bien es cierto que Existen acuerdos y marcos globales como el acuerdo de Paris y la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático. Pocos países y no se diga en México pocos Estados, y pocos municipios han tomado acciones reales para estos efectos.

Un ejemplo plausible y digno de reconocimi­ento en nuestra ciudad, fue la presentaci­ón el pasado lunes 13 de junio del programa municipal para la acción ante el Cambio Climático de Zapopan que desde 2019 se unió al pacto global de alcaldes por el clima y la energía y que desde entonces de una manera profesiona­l y con bases de conocimien­to se trabajó desde la coordinaci­ón de gestión integral de la ciudad del municipio Zapopano, con la participac­ión de especialis­tas en la materia. Y a partir de este momento es compromiso cumplir con los objetivos planteados en dicho programa para disminuir la huella de carbono a través de las medidas institucio­nales planteadas en el documento.

Si todos le entramos a tomar acciones concretas para contener con actividade­s humanas el cambio climático, podemos evitar pagar muy caro por nuestra generación y las siguientes la factura que nos cobraría el no hacer nada. Y cómo siempre a los que me leen les pregunto qué acciones han tomado o están dispuestos a tomar para cuidar a nuestro planeta?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico