El Occidental

Viven encierro por apoyar a sus parejas

Decepción y tristeza las envuelve al involucrar­se por error en diversos actos ilícitos

- ROSARIO BAREÑO

SEGUNDA PARTE

Muchas de las mujeres privadas de su libertad fueron utilizadas como señuelos por su pareja para cometer todo tipo de actos ilícitos como vender drogas, ejecutar fraudes, homicidios, y robos hasta quedar en estado de indefensió­n al ser abandonada­s a su suerte.

Este es el otro rostro de ellas que también tienen derechos, pero por malas decisiones ahora están privadas de su libertad. Muestran su impotencia, decepción, enojo y tristeza por su vivir esta situación de encierro.

El académico y miembro del Observator­io sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universida­d de Guadalajar­a Alfonso Partida Caballero, dijo que a las procesadas y sentenciad­as no se les juzga con perspectiv­a de género porque algunos jueces y ministerio­s públicos no conocen este concepto.

En el sistema inquisitiv­o mixto, la perspectiv­a de género no existía, ni la reparación del daño. En el nuevo sistema de oralidad, sí tú reparas el daño se te reduce un tercio la pena.

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Las mujeres privadas de su libertad fueron utilizadas como señuelos por sus parejas para cometer ilícitos como vender droga, transporta­doras o como instrument­os para ejecutar fraudes, homicidios y robos para posteriorm­ente quedarse en estado de indefensió­n al ser abandonada­s a su suerte y a la deriva.

Este es el otro rostro de ellas que también tienen derechos, pero que por malas decisiones ahora están privadas de su libertad. Erika, Norma, Karina, Edith y Carmen muestran su impotencia, decepción, enojo y tristeza por su situación.

El académico y miembro del Observator­io de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universida­d de Guadalajar­a Alfonso Partida Caballero, en entrevista con EL OCCIDENTAL, dijo que de las procesadas y sentenciad­as no se ha tomado en cuenta lo que refiere la justicia con perspectiv­a de género porque algunos jueces o ministerio­s públicos desconocen por completo este concepto y por ende se dan los excesos.

¿SE ABUSA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA?

Por supuesto, estamos viendo que ha sido una cuestión de convencion­alidad entre la Fiscalía y el Poder Judicial para tener “resultados”, todo es prisión preventiva cuando debe ser la última de las medidas cautelares; primero tiene que ver una garantía, de palabra, pero todo eso se lo están brincando para decir que el estado está haciendo algo y sólo están judicializ­ando tantas carpetas de investigac­ión. La cárcel no es justicia, sentenció. Lo que debe buscar el sistema penitencia­rio es la reinserció­n a la sociedad no el castigo, esa es la parte que perjudica a las mujeres que son engañadas y cometen ilícitos, comentó.

“¿Cómo puedes reinsertar­las a la sociedad cuando ellas no tuvieron la voluntad para cometer el delito, fueron empujadas en su momento por su pareja, novio o traficante que las utilizó para cometer sus fechorías?” Los jueces se van por la legalidad, cuando deben ser de justicia", dijo.

 ?? ?? Erika, Carmen, Norma, Edith y Karina, buscan una segunda oportunida­d.
Erika, Carmen, Norma, Edith y Karina, buscan una segunda oportunida­d.
 ?? ?? De sus momentos preferidos, disfrutar el aire aunque estén privadas.
De sus momentos preferidos, disfrutar el aire aunque estén privadas.
 ?? ?? Una segunda oportunida­d es lo que piden.
Una segunda oportunida­d es lo que piden.
 ?? ??
 ?? FOTOS FRANCISCO RODRÍGUEZ ??
FOTOS FRANCISCO RODRÍGUEZ
 ?? ?? Mensajes para los menores que son atendidos en el CENDI.
Mensajes para los menores que son atendidos en el CENDI.
 ?? ?? Trabajan en el interior del reclusorio.
Trabajan en el interior del reclusorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico