El Occidental

ORGULLO Y PASIÓN POR GUADALAJAR­A

En su joven carrera política vivió la responsabi­lidad de ser presidente municipal interino, hace unos meses; hoy refrenda su enorme amor y entrega por la tierra que lo vio crecer

- LÍA HASHIRA PENSANDO EN VOZ ALTA CON...

“Donde esté, siempre construiré hasta alcanzar la ciudad que todos queremos vivir” “Confío en la unidad interna para mantener buenos gobiernos y liderazgo en nuestra entidad”

Ser hombre cercano al Alfarismo y en especial de Ismael del Toro no ha sido tarea fácil para Eduardo Fabián Martínez Lomelí, quien contra viento y marea se abre camino propio en su nada sencilla encomienda como Secretario General del Gobierno de Guadalajar­a, después de haber cumplido un período como el Presidente Municipal tapatío más joven.

Sentado en su despacho, sereno, disfrutand­o un agua fresca, mirando fijamente con orgullo la bandera de México en su vitrina, recibió a El Occidental para hablarnos del gran amor que le tiene a la tierra que lo vio nacer, en especial a su linda Guadalajar­a, donde creció en el seno de una familia honesta y trabajador­a, que le inculcó siempre los valores de la honestidad, la lealtad y el trabajo, pero sobre todo humildad para poder servir siempre a quien más lo necesita.

En su carrera política ha tenido que sortear ciertas situacione­s incómodas internas de trabajo donde, pese a pertenecer al mismo grupo político, las diferencia­s actuales se ven reflejadas en su actual puesto como Secretario General de Gobierno de Guadalajar­a.

¿Cómo llega Eduardo Martínez a la política?

Como muchos jóvenes tocando puertas y escuchando a las personas todas sus demandas y propuestas, participan­do activament­e en las colonias, en el barrio, como un político espontáneo que disfruta siempre el trabajo de calle.

Un día toqué la puerta de Alianza Ciudadana y me la abrió un hombre pelón, valiente; un líder con cualidades únicas a quien admiro y respeto que hoy es Gobernador: Enrique Alfaro, quien nos invitó a participar, además de compartir con nosotros sus ideas y esperanza de cambiar la forma de hacer política. De esa manera transforma­mos el partido de Convergenc­ia en lo que hoy es un Movimiento Ciudadano, en el que tuve la oportunida­d de ser el primer dirigente juvenil y actualment­e Coordinado­r Operativo en Guadalajar­a; después, lo demás es historia. ¿Cuál fue tu primer reto en la administra­ción pública?

Mi primer gran reto fue ahora del lado del gobierno, seguir haciendo lo que más disfruto, construir comunidad y hacer que la participac­ión ciudadana sea el eje de gobierno y de toma de decisiones al interior del municipio, para que por primera vez se logre la gobernanza en la ciudad y con ello contribuir a tener buenos gobiernos desde la Dirección de Organizaci­ón Ciudadana. Disfruto construir. ¿Tu peor momento?

Siempre hay situacione­s en las que es complicado seguir o se vuelve difícil tomar decisiones importante­s, de las cuales uno siempre aprende. Para mí la situación más complicada sin duda fue la salida de Ismael Del Toro, un personaje querido, una buena persona y experiment­ado político, siempre conciliado­r y pieza angular en el Alfarismo, generador de buenas alianzas al interior de nuestro proyecto y quien me dio grandes lecciones en lo personal para mi crecimient­o político.

¿Qué te dejó tu paso como Presidente Municipal interino de Guadalajar­a?

Me dejó un profundo amor y respeto por mi ciudad y su gente, en la cual deseo vivir toda la vida y hacer lo que me toque en donde estemos para construir la Guadalajar­a que todas y todos queremos.

Aprendí de su riqueza cultural, su historia, las bondades de sus tradicione­s y refrendé mi enorme orgullo de ser tapatío; además me dio claridad de las necesidade­s y problemáti­cas que existen en la ciudad, motivándom­e en seguir trabajando para resolverla­s.

La división interna sólo beneficia a la 4T; ¿está en riesgo MC como partido en el poder para 2024?

Estoy seguro de que el liderazgo de Enrique Alfaro, Dante Delgado, Clemente Castañeda, Pablo Lemus y muchos liderazgos de este movimiento, sabremos transitar en la unidad para mantener buenos gobiernos en Jalisco y por supuesto por cuarta ocasión en la ciudad de Guadalajar­a.

¿Has tomado decisiones propias o te marcan agenda?

Siempre he tomado decisiones en razón de mis principios, en lo que creo y soy. Sin embargo, también reconozco que hay una visión institucio­nal de proyecto y de gobierno que nos permite avanzar en la toma de decisiones siempre de lado y en favor de las personas.

¿Qué sigue para Eduardo Martínez Lomelí?

Seguir trabajando por Guadalajar­a para que nuestra bella Perla Tapatía sea el mejor espacio para vivir, convivir, trabajar; que sea un destino obligado para turistas y para toda la gente que nos visita, nacionales y extranjero­s. Y por supuesto, sin una obsesión personal, amaría tener el honor nuevamente de presidirla.

DISFRUTO construir comunidad y hacer que la participac­ión ciudadana sea el eje de gobierno y de toma de decisiones.

 ?? LÍA HASHIRA ?? Eduardo Martínez cree en el liderazgo y fortaleza de su partido.
LÍA HASHIRA Eduardo Martínez cree en el liderazgo y fortaleza de su partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico