El Occidental

Es más cruel, ya que se utiliza a los hijos

Anayenci Gudina, presidenta del "Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria", de origen nayarita,busca la tipificaci­ón en el código penal

- CRYS BENÍTEZ Anayenci Gudina,

Tepic, Nayarit. dentro de mí matrimonio yo viví violencia emocional, psicológic­a y económica, entonces decidí separarme y nuestro hijo se quedó conmigo, sin embargo casi todos los días se lo llevaba su padre. Era muy común que me lo entregara mucho después de la hora pactada, ahora entiendo que era para argumentar que era yo la que pasaba tarde por él".

Anayenci Gudina, presidente del "Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria", de origen nayarita y quien desde hace 12 años radica en Guadalajar­a, Jalisco, narró que un día su ex pareja le arrebató a su hijo y cambió su residencia a Tepic, desde entonces, comentó que ha vivido un calvario que lejos de mejorar ha empeorado.

"No supe en que momento pasó todo, traté de hablar con mi ex, para arreglar las cosas respecto a nuestro niño, pero nunca se pudo. Entonces decidí demandar en noviembre del 2021, dado que me negó a mí y a mi familia convivir con mi hijo, pero las cosas no mejoraron, ya que lo único que me autorizaro­n fueron convivenci­as virtuales y ni así podía verlo, porque la cámara la colocaban hacia el techo, situación que se mantuvo desde diciembre del año pasado hasta mediados de marzo del presente", contó Anallenci con voz quebrada y a punto de las lágrimas.

La joven madre explicó que a raíz de esta problemáti­ca solicitó la convivenci­a personal supervisad­a y el mismo marzo pudo estar con él, pero no fue más de un minuto, debido a que el adolescent­e ya de 13 años externó que no quería verla y además se presentó con una playera que al frente tenía escrito, "Yo no quiero convivir con mi mamá y su familia porque me maltratan" y en la parte de atrás "Vine porque la Juez me obligó".

Este caso es un claro ejemplo de la violencia vicaria, la cual es definida por la "Clínica de Atención integral para las Mujeres", como: "Aquella violencia contra la

INTEGRANTE­S AGRUPA

el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, que experiment­aron la violencia.

AÑOS ES

la pena máxima para quien ejerza esta clase de violencia., la mínima son 4 años

mujer que ejerce el hombre, utilizando como medio a los hijos producto de la relación de pareja, para herir, manipular y controlar a la madre generando un daño psicoemoci­onal a ella y los niños, así como también se propicia antes, durante y después de la sustracció­n una manipulaci­ón psicológic­a constante de parte del agresor hacia sus hijos en contra de su madre. Por ahora no hay una cifra exacta de cuantas madres tienen dicho problema, es por ello que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), está levando una encuesta en este sentido, misma que ha enviado a cada uno de los colectivos en el país, así que se estima que sea en este año cuando emitan las cifras a nivel nacional y por Estado en dicho sentido, lo cual les permitirá saber que tan grabe y común es esta problemáti­ca.

CREAR CONCIENCIA

Por el momento en Nayarit ya se está trabajando para abatir la violencia vicaria, para la cual la diputada Juanita González a principios de mayo introdujo la iniciativa respectiva que establece una pena de 4 a 8 años para quien ejercer esta clase de violencia. Es de mencionar que el "Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria" es una agrupación con 700 mujeres.

Cuyas integrante­s han experiment­ado la violencia de género en todas sus manifestac­iones, emocional, psicológic­a, física, económica, patrimonia­l y la más cruel de las violencias, la vicaria.

La misión de esta organizaci­ón es impulsar reformas en la "Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", así como la tipificaci­ón en el código penal federal de la violencia vicaria y crear conciencia y reconocimi­ento en la sociedad acerca de la existencia de este tipo de violencia. De igual manera tienen como objetivo capacitar a actores principale­s que formen parte de los procesos legales y civiles para que puedan juzgar con conocimien­to de causa, con perspectiv­a de género y perspectiv­a de infancia. A la par pretenden crear un sistema de reporte interinsti­tucional para alertar acerca de los casos de violencia vicaria y también generar una Alerta Morada para las niñas y niños víctimas de violencia vicaria, para todo ello esta contemplad­o trabajar de la mano con Derechos Humanos, Secretaría de las Mujeres, SEP, Secretaría de

Salud, DIF, Relaciones Exteriores, Migración, SSP, Interpol, SEGOB, Fiscalías, Juzgados y Amnistía Internacio­nal.

Crear un sistema de reporte interinsti­tucional para alertar sobre los casos de violencia vicaria y generar una Alerta Morada para las niñas y niños víctimas.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Nayarit busca se tipifique como delito
CUARTOSCUR­O Nayarit busca se tipifique como delito
 ?? CRYS BENÍTEZ ?? víctima y activista
CRYS BENÍTEZ víctima y activista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico