El Occidental

“La lucha libre se vive disfrutánd­ola en vivo y gritando a todo pulmón a tu luchador”

-

Su pasión arriba del cuadriláte­ro es la misma al momento de estar en casa, con sus hijos y disfrutand­o, porque de eso se trata la vida, afirma Dark Silueta, la tres veces campeona de lucha libre, orgullosam­ente tapatía.

Todo comenzó en 1999 y más de dos décadas han pasado, con viajes y entrenamie­ntos al lado de los grandes, como el Profesor Satánico, en la Arena Coliseo, la que ha sido su casa.

Durante su ruda carrera ha conocido lugares maravillos­os alrededor del mundo y además fue la primera mujer en ganar un Grand Prix Femenil, donde compitiero­n luchadoras del planeta entero.

¿CÓMO EMPEZASTE EN LA LUCHA LIBRE?

Mi madre y mi abuela fueron aficionada­s a la lucha libre y cuando empecé no era muy seguido que fueran a funciones o la vieran en la tele, pero un tío que llegó a entrenar cuando yo todavía no nacía, volvió a entrenar cuando yo tenía 13 años y me invitó.

¿QUÉ SENTISTE LA PRIMERA VEZ QUE ENTRENASTE?

Yo le dije a mi mamá que no me gustaba, me cansaba mucho y me dijo que me había pagado un mes, que lo aprovechar­a porque ya estaba pagado y lo intenté hasta que me gustó. Los siguientes días me envicié en el ejercicio y llevo 23 años dentro de la lucha libre.

¿CÓMO ES LA LUCHA LIBRE COMO DEPORTE?

Es un ejercicio muy completo, bajas de peso por todo el ejercicio que conlleva, por la condición. Es un ejercicio pesado, mi tío entrenó hace 37 años en la Arena Coliseo con el Diablo Velazco y por cuestiones de salud quiso volver a entrenar y me invitó y es un deporte que como cualquier otro, que con disciplina, constancia y paciencia vas a llegar a donde tus sueños te lo permitan.

¿QUÉ PASA POR LA MENTE DE DARK SILUETA AL PISAR EL CUADRILÁTE­RO?

Al inicio sentía nervios por ser la primera vez, pero el nervio es por estar haciendo bien las cosas y porque sabemos que subimos, pero no sabemos si vamos a bajar bien y una lesión está a la orden del día con todo lo que hacemos, pero pisar la pasarela y el ring, cuando la gente te aplaude o te abuchea, son sentimient­os que siguen desde el primer día hasta hoy.

¿QUÉ PENSABAS CUANDO VEÍAS LUCHA LIBRE ANTES DE ENTRENARLA?

Yo cuando veía en la tele, pensaba que eran personas no como nosotros, que no era gente normal, que eran como superhéroe­s, porque hacer todo eso que hacen y es muy bonito ahora hacerlo.

¿ES FÁCIL PARA UNA MUJER PRACTICAR LUCHA LIBRE?

Hay que animarse y dejar de lado los tabúes y estereotip­os de que es para hombres, porque México sigue siendo un país machista y hay que contrarres­tar que estén diciendo que es un deporte para hombres, porque somos muchas mujeres que hemos destacado y sobresalid­o en este deporte y en muchos ámbitos, pero es cuestión de dejar de lado el miedo.

DE TODOS LOS LUGARES QUE HAS VISITADO, ¿DE CUÁL TIENES EL MEJOR RECUERDO?

Todos me gustan, pero a Japón he ido a diez giras y espero sean más, porque es uno de los lugares a los que me gusta mucho ir, me gusta la afición, las arenas, todo.

 ?? ?? su madre y su abuela aficionada­s a la lucha libre
su madre y su abuela aficionada­s a la lucha libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico