El Occidental

¿Qué ha dejado de comprar ante la creciente inflación?

Tapatíos hacen malabares con sus ingresos para cubrir a medias sus gastos en la escuela, alimentos y rentas de sus viviendas; en cuanto a vacaciones siempre las posponen o cancelan debido a que no pueden ahorrar

-

DIANA PAOLA LÓPEZ

ESTUDIANTE Y EMPLEADA

“Trabajo todos los días y lo que gano lo invierto en material para que a mi negocio no le haga falta nada, es dinero que pongo a trabajar para llevarlo a mi casa. No nos hace falta nada ni a mí, ni a mi familia por el gran esfuerzo que hacemos todos, aunque he dejado de comprar cosas que no son prioridad como lo que se conoce como “gastos hormiga” para comprar para la escuela y para mi casa. Ya no tengo necesidad de gastar dinero en gustos porque ahora estoy a punto de independiz­arme”

CANDELARIA OCHOA

REGIDORA EN GUADALAJAR­A

“En lo personal no me ha afectado fuertement­e la crisis porque solo depende de mí y mi papá. Además, no pago renta pero mi experienci­a con otras mujeres es que sí están padeciendo la crisis y eso es una realidad, ya que primero las mujeres en su mayoría tienen empleos que son de baja calidad y solo somos el 40% aproximada­mente las que tenemos empleo, las demás dependen de los ingresos de sus parejas o de otros ingresos familiares”.

HÉCTOR IVÁN DEL TORO

ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDA­D DE GUADALAJAR­A

“La tendencia entre los ciudadanos es a priorizar el consumo de artículos alimentici­os dadas las implicacio­nes inflaciona­rias y el aumento tan desproporc­ionado en los precios de algunos artículos básicos. De acuerdo a estudios, la situación económica actual hizo que las personas bajen el consumo de artículos para el cuidado del hogar, así como ropa y calzado que no son una prioridad”.

JORGE VELAZCO

PADRE DE TRES HIJOS

“No alcanzan los ingresos, en casa ya solo compramos lo básico y hemos dejado de comprar algunas cosas como por ejemplo en comida el salmón, que antes consumíamo­s con mayor regularida­d. Además, también para bajar gastos son menos las salidas de paseo como al cine o a los parques y mi esposa y yo tenemos que trabajar más para sobrelleva­r los gastos del hogar. La pandemia y la brecha laboral y salarial influyeron en acentuar la crisis que se nos agudizó y ha sido difícil”.

LOURDES CORTÉS

AMA DE CASA

“El dinero no alcanza, yo además de encargarme de las labores del hogar porque mi esposo sale a trabajar durante todo el día, tengo un trabajo de doble turno y solo regreso a comer junto con mis hijos al medio día y luego vuelvo al trabajo. Ellos son dos adolescent­es y ya se quedan solos en la tarde después de salir de la escuela, por eso pude entrar a trabajar sin problema porque si fueran pequeños no podría y el dinero sería todavía más escaso en la casa”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Tapatíos hacen malabares para que les alcancen sus ingresos.
CUARTOSCUR­O Tapatíos hacen malabares para que les alcancen sus ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico