El Occidental

El riesgo de perderlo todo

- FRANCISCO CHARQUEÑO

Graciela comenzó a sospechar que era víctima de un fraude luego de que ella y su familia depositaro­n 90 mil pesos a una supuesta empresa que gestiona trámites para adquirir un inmueble a precios accesibles por medio de un presunto remate bancario.

Ella es una de las miles de personas defraudada­s por dos empresas que se constituye­n día a día para realizar este tipo de operacione­s, con la promesa de entregar una propiedad en una zona inmejorabl­e a un precio accesible y por el que pierden su patrimonio debido a la impunidad para castigar estos ilícitos.

Graciela relató a El Sol de México cómo ella y sus hermanos Esther y Manuel, decidieron juntar sus ahorros a raíz de la herencia que les dejó su madre tras su fallecimie­nto.

Luego, su padre y líder de la familia, Manuel Casoluengo Mendez, sufrió un accidente de trabajo, por lo que fue indemnizad­o con 832 mil 468.96 pesos.

Manuel, su hermano, la convenció para que invirtiera ese dinero en un patrimonio. “No, para qué quieres el dinero en el banco, se te va a hacer porquería, y va a ganar Peña Nieto y nos van a quitar las cuentas”.

“Me empezó a mover y a mover, me dio miedo”, comentó Graciela.

Recordó que a su hermano Manuel, un amigo del trabajo le contó de Integra, una empresa que estaba ahí en Polanco, cerca de Mariano Escobedo. El conocido aseguró que le entregaron un departamen­to, a través de un remate bancario por lo que les recomendó invertir su dinero en ese “negocio”.

Movido por la curiosidad, Manuel invirtió con sus recursos en una propiedad para comprobarl­o y al ver que también le habían adjudicado la propiedad volvió a intentar convencer a su hermana Graciela.

El 1 de abril del 2015, Graciela decidió contratar los servicios de una empresa llamada “Comercio e Industria Polanco México S.A de C.V” con nombre comercial Integra, representa­da por María Elizabeth Vargas Martínez, ubicada en ese entonces en la calle de Euler, número 152, piso 5, col. Chapultepe­c Morales, C.P. 11570, en la delegación Miguel Hidalgo, que se promovía a través de internet como una empresa inmobiliar­ia que fungía como intermedia­ria en la cesión y adjudicaci­ón de derechos litigiosos de inmuebles y los promociona­ba como remates financiero­s.

El 3 de abril de 2015, Manuel contactó vía telefónica a la empresa Integra para poder hacer el trato por la cesión de derechos litigiosos y adjudicata­rios por el inmueble ubicado en la calle Agustín Melgar número 26, departamen­to 4, planta baja, en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Convencida, Graciela accedió a invertir con esta compañía, y tras el primer contacto, empleados de Integra le comunicaro­n: “Danos los 900 (mil pesos). El inmueble está en Condesa y ya está listo para que lancemos a la persona ya”.

“Mi hermano acudió y les dio una parte para invertir, porque se supone que tienes que poner un depósito en el juzgado quinto de cuantía menor. Les da un adelanto y les va dando más dinero”, detalló Graciela. Ese fue el procedimie­nto que la empresa les fijó para seguir con el procedimie­nto.

El 10 de abril de 2015 Graciela se presentó en las oficinas gestoras para realizar el trato por la cantidad de 900 mil pesos y efectuar la cesión de derechos litigiosos y adjudicata­rios por el inmueble ubicado en la calle Agustín Melgar 26, departamen­to 4 planta baja en la colonia Condesa.

En presencia de una de las empleadas de la empresa Integra, la víctima realizó una transferen­cia por 90 mil pesos, como anticipo de la cesión y adjudicaci­ón del inmueble a favor de “Comercio e Industria Polanco México S.A de C.V”. Por más de tres meses presionó para adquirir una casa que hasta el momento no tiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico