El Occidental

PARA NO SER DETECTADOS Grupos delictivos fabrican explosivos

Comunista 23 de Septiembre fue la principal creadora de las llamadas bombas de niple. Usaban tubos y tornillos

-

ELIZABETH IBAL

Los grupos delictivos en la entidad están fabricando explosivos, que las autoridade­s estatales han asegurado artefactos similares a las granadas de fragmentac­ión e inclusive hasta un cañón que fue enterrado para camuflar su presencia.

El especialis­ta en temas de seguridad Fernando Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación Internacio­nal de Derecho Penal, sección México, recordó que la fabricació­n de explosivos en México se remonta a la década de los años setenta cuando la Liga Comunista 23 de Septiembre comenzó a realizar las llamadas bombas de niple. Para su fabricació­n usaban tubos, tornillos y tuercas, lo que para provocar internamen­te una reacción química lo que generaba una explosión que rompía el tubo y los tornillos grandes salían disparados como balas.

En ese entonces fueron muy utilizadas en Guadalajar­a, incluso algunas fueron detonadas en el edificio del PRI y en algunos otros inmuebles representa­tivos de la ciudad de Guadalajar­a.

Su uso era muy peligroso porque al momento de tocarlas se generaba la reacción y había poco tiempo para dejarla en el lugar y poder retirarte. Luego comenzaron a fabricarse las bombas Molotov. Mientras que ahora los grupos criminales han creado sus propias armas tanto de fuego, como explosivos semejantes a las granadas y cohetes para evitar el rastreo de la procedenci­a. Incluso aseguró el especialis­ta que es en Guadalajar­a en donde se fabrican comúnmente.

“Ahora la delincuenc­ia organizada fundamenta­lmente el Cártel Jalisco Nueva Generación a fin de evitar que se rastreen las armas por parte de la autoridad. Ellos desarrolla­ron tecnología para fabricar fundamenta­lmente rifles de asalto AR-15 y los están haciendo en la ciudad de Guadalajar­a, según la informació­n que ha soltado inteligenc­ia militar”. Para él no sería extraño que cárteles de la droga fabricaran otro tipo de explosivos como granadas de fragmentac­ión si ya existe una producción de ese tipo de arma larga que requiere una tecnología milimétric­a y al no tener una producción propia de balas y cargadores, se tienen que adaptar a las armas propias. "Si están produciend­o rifles, claro que producen explosivos. Yo creo que las armas las está haciendo gente muy especializ­ada, ingenieros con mucha capacidad porque no cualquiera puede desarrolla­r ese tipo de armas”, señaló Espinoza.

Cabe recordar que en octubre de 2014 fue asegurada en la colonia Antigua Penal de Guadalajar­a, la primera fábrica de fusiles de asalto en el país.

Durante el año 2022 la Fiscalía General de la República inició 150 carpetas de investigac­ión por portación de armas hechizas. El municipio de Guadalajar­a es uno de los que más armas caseras ha asegurado en las calles. Tan sólo en 2022 aseguró 92. La mayoría de estas eran de calibre .22. "En su mayoría se han asegurado en los puntos con mayor afluencia de personas, como

Cada vez más frecuente las corporacio­nes municipale­s realicen aseguramie­ntos de armas de fuego hechizas a transeúnte­s que no necesariam­ente se ven involucrad­os en un hecho ilícito sino que algunas ocasiones las encuentran en revisiones, sin embargo su portación y uso representa un ilícito, además de ser riesgoso.

El mando comisario de la Policía de Guadalajar­a, Juan Pablo Hernández González, durante su carrera policial ha realizado es el Centro Histórico, la colonia Santa Teresita y la Moderna, donde tenemos también mayor presencia de elementos. Las armas hechizas o de fabricació­n caseras se han detectado desde hace décadas, pues pueden fabricarse con herramient­as básicas de torno o de herrería", señaló Hernández González.

150 carpetas de investigac­ión en la FGR con 92 armas hechizas aseguradas en Guadalajar­a, 15 en Zapopan.

Colonias con más aseguramie­ntos: Centro 42. Santa Teresita 43. Moderna 34. Echeverría Tercera Sección 35. Echeverría Primera Sección 36. El Retiro 3. diversos aseguramie­ntos de ese tipo de artefactos, por lo que advirtió sobre las situacione­s de riesgo a las que se exponen quienes las manipulan.

"Sabemos que ha habido accidentes por el uso de estos artefactos, que pueden ser peligrosos y poner en riesgo su integridad y perder extremidad­es. Esto porque los materiales y el proceso de fabricació­n no siguen estándares y muchas veces son un simple tubo que se golpea con un martillo para accionar el mecanismo de la bala", expuso.

La detonación del proyectil puede romper el arma y lesionar al portador, además de que el sólo portarla ya implica un ilícito. No existe un estudio sobre las razones por las que se fabrican esas armas, pero puede atribuirse que existan en la ciudad, debido a su fácil fabricació­n.

El precio oscila entre los mil y tres mil pesos, mientras que una de marca alcanza un valor en el mercado negro de entre 15 y 25 mil pesos dependiend­o el calibre .

licitas son calibres bajos. El más alto calibre que se puede adquirir es .380. No se permite el de 9 milímetros

 ?? CORPORACIO­NES POLICIACAS ?? aseguran artefactos caseros.
CORPORACIO­NES POLICIACAS aseguran artefactos caseros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico