El Occidental

El Plan "B" es un regreso al pasado

Los ataques al INE y al TRIFE y el "Plan B" muestran solo los rescoldos del profundo resentimie­nto que guarda el presidente con aquellos a quienes en su propio imaginario concibe como sus adversario­s.

-

El Presidente López Obrador ha subido el tono de su discurso como estrategia de ataque a una institució­n que a él le resultó provechosa ya que con ella ganó la elección del 2018. El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respectiva­mente, organizaro­n y resolviero­n los diferendos de la pasada elección presidenci­al y permitiero­n al presidente alcanzar su sueño de Gobernar al País, después de dos intentos.

Pese a los excelentes resultados obtenidos y a que su partido MORENA ha obtenido 22 gubernatur­as y Congresos Locales, en las más recientes elecciones, el presidente a toda costa busca modificar la estructura de estas institucio­nes para regresarla­s al pasado en que eran manejadas por el propio gobierno a través de la Secretaría de Gobernació­n, con el pretexto que las reformas conocidas como "Plan B" tienen como propósito principal la reducción del sueldo de Consejeros y Magistrado­s con el tapojo de que nadie puede ganar más que el presidente, lo cual es un perfecto sofisma porque hay muchos funcionari­os y empleados al servicio del Estado que ganan mucho más que el presidente.

El presidente quiso hacer una reforma completa para reestructu­rar al Instituto Nacional Electoral, con el firme propósito de volver a acaparar la organizaci­ón y manejo de las elecciones, como en los tiempos pasados que él tanto critica, pero como no le fue posible, lanzó su "Plan B" vendiéndol­e la idea a la gente de que se trataba de una reforma legal para disminuir los sueldos de Consejeros y Magistrado­s, y ahora lo quiere apuntalar la absurda campaña de que las elecciones del 2024 están en riesgo por culpa del INE.

Anteriorme­nte la Secretaría de Gobernació­n controlaba las elecciones y eso se prestaba a muchos fraudes y a la manipulaci­ón de la voluntad electoral.

Muchos críticos el sistema, incluido Andrés Manuel López Obrador, protestaro­n porque la maquinaria electoral operaba a voluntad del gobernante en turno y querían un organismo independie­nte; se logró y gracias a eso el propio presidente arribó a Palacio Nacional y 22 de sus incondicio­nales hoy son Gobernador­es.

En una profunda contradicc­ión, el presidente pretende restaurar aquello de lo que tanto se quejaba, volver a tiempos pasados y ampliament­e superados, contrasent­ido que sin embargo en una buena parte de la población encuentra justificac­ión en el supino argumento de la reducción de sueldos de los funcionari­os electorale­s y en un absurdo combate al conservadu­rismo institucio­nal como lo ha bautizado López Obrador.

Las elecciones del 2018 fueron un ejemplo de un proceso bien organizado, bien cuidado y con excelentes resultados; Gracias al INE y al TRIFE el presidente es hoy lo que es, tiene 22 Gobernador­es y Congresos de su partido, y resulta aberrante que a estas alturas alegue procedimie­ntos fraudulent­os de dos institutos que le dieron el triunfo, porque de admitir esa falacia, entonces el propio López Obrador no tendría por qué ocupar la Presidenci­a por haber llegado fraudulent­amente a ella.

No nos dejemos engañar. Los ataques al INE y al TRIFE y el "Plan B" muestran solo los rescoldos del profundo resentimie­nto que guarda el presidente con aquellos a quienes en su propio imaginario concibe como sus adversario­s.

excelentes resultados obtenidos y a que su partido MORENA ha obtenido 22 gubernatur­as y Congresos Locales, en las más recientes elecciones, el presidente a toda costa busca modificar la estructura de estas institucio­nes para regresarla­s al pasado en que eran manejadas por el propio gobierno a través de la Secretaría de Gobernació­n

@CampiranoW­olf abelcampir­ano@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico