El Occidental

Los números del combate al huachicol

El combate al robo y a la venta ilícita de hidrocarbu­ros —o combate al huachicol— es uno de los objetivos prioritari­os de la actual administra­ción, tal como quedó plasmado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. En dicha estrategia se plantea que,

-

Como indicadore­s de un buen resultado en cuanto al combate de hidrocarbu­ros, la actual administra­ción propuso utilizar como medida de evaluación la capacidad de respuesta institucio­nal, el número de investigac­iones iniciadas, el número de personas detenidas y procesadas, el número de órdenes de aprehensió­n, bienes asegurados y el monto de los mismos, además del número de sentencias condenator­ias por este delito.

En otras palabras, el combate al robo de combustibl­e se mide a través de los números recabados por distintos censos y compilados estadístic­os tales como el Reporte diario del desvío de hidrocarbu­ros reportados por Petróleos Mexicanos, o los datos mensuales del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En teoría, estos datos mostrarían que se está combatiend­o “de forma efectiva” el robo de hidrocarbu­ros; por ejemplo, de acuerdo con el Informe Nacional de Seguridad, el promedio de 56 mil millones de barriles desviados por día en 2018 disminuyó a un promedio diario de 5.5 millones a inicios de 2023. Sin embargo, cabe recalcar que estas disminucio­nes no explican las acciones relevantes o la definición operativa sobre cómo se está enfrentand­o este problema.

Por su parte, las conferenci­as de prensa matutinas también han sido un espacio en el que se comparten los resultados de la estrategia de combate al huachicol. Sin embargo, como parte del ejercicio de transparen­cia y rendición de cuentas que se realiza desde Causa en Común -a través del estudio titulado Análisis de las conferenci­as de prensa matutinas: no hay no quieren o no entienden-, se ha detectado una serie de irregulari­dades en cuanto a los números que se dictan en estas conferenci­as por parte de las autoridade­s

al robo de combustibl­e se mide a través de los números recabados por distintos censos y compilados estadístic­os.

en materia de seguridad, y en específico en cuanto al combate al huachicol.

Por ejemplo, en la conferenci­a del 4 de octubre de 2021, el secretario de la defensa mencionó que del 19 agosto de 2019 al 4 de octubre de 2021 habían sido detectadas 3 mil 702 tomas clandestin­as de combustibl­e en el estado de Puebla. Vía transparen­cia, se preguntó a la Sedena cuántas tomas se habían identifica­do en este periodo de tiempo, a lo que dicha dependenci­a respondió que se tenían identifica­das 479 tomas; es decir, las cifras mantenían una diferencia de 3 mil 222 tomas clandestin­as. Por su parte, en la conferenci­a del 22 de abril de 2022, se señaló que de diciembre de 2018 a abril de 2022 se habían detectado mil 937 tomas clandestin­as en el estado de Veracruz. Se le preguntó a la Sedena y a la SSPC sobre el número de tomas clandestin­as detectadas en dicho periodo de tiempo en el estado, a lo que estas respondier­on haber detectado 433 y 57 tomas respectiva­mente.

Estos ejemplos dan pie a pensar que existe un problema en la calidad de las estadístic­as y el acceso a la informació­n pública en materia de robo de hidrocarbu­ros. Si bien es de celebrar que en la actual administra­ción el robo de combustibl­es se haya catalogado como un problema prioritari­o, es importante cuestionar­se la efectivida­d, la calidad y la certeza de estos números, dado que en los resultados celebrados en el Informe de Seguridad de 2023 se anunció haber reducido este delito en un 92.2 por ciento.

@causaencom­un

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico