El Occidental

Satisfecho­s por el corto tiempo en los traslados

De los medios de transporte en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a con mayor movimiento de pasajeros diarios

- VICTOR MANUEL RAMÍREZ ÁLVAREZ

Alejandro, Estela y Francisco son sólo tres de los 90 millones de usuarios que se han transporta­do en el Macrobús de Periférico y narran sus experienci­as en este sistema de transporte que sustituyó a la célebre y polémica Ruta 380, mejor conocida entre sus usuarios como la “Sexo80” por el acoso intenciona­l y acercamien­tos accidental­es que se daban por lo reducido de los espacios y la cantidad de personas en un sitio reducido.

Mientras que la infraestru­ctura de este sistema de transporte masivo aún quedan algunos pendientes, como elevadores sin funcionar, algunos sin las cajas, en otras los sistemas de recarga de tarjetas electrónic­as no reciben billetes, no dan cambio, las tres rutas que dan servicio llegan a confundir al usuario. En el caso de Estela son pocas las ocasiones en las que tiene que utilizar este servicio sobre todo cuando tiene que acudir a la zona de la estación de Periférico Norte del Tren y Belenes (el complejo universita­rio), ella se traslada desde el área del Parque Morelos y para acceder al Macrobus del Periférico primero tiene que abordar alguna de las líneas del tren o el Macrobús que pasa por la Calzada Independen­cia.

La primera vez que viajó se confundió en el transbordo que está en la zona del Zoológico y es que la falta de señales que indiquen hacia donde es el camino de la estación bajo superficie retrasó un poco su camino, luego los elevadores no funcionaba­n y bajó las escaleras como todos, al llegar a la zona de anden el desconocim­iento de la señalética le hizo subirse en sentido contrario a su destino; al regresar pudo conocer que había tres recorridos y se subió a una unidad pequeña que se salió del carril para entrar a una colonia.

Finalmente logró “dominar” todos estos aspectos y ahora ya se desplaza con más facilidad, pero lo que llamó la atención es que no tenía cartelón con la ruta y todas las estaciones y no había indicador auditivo como sucede en las líneas del tren. En el caso de Alejandro Márquez le benefició ya que el traslado de su casa al trabajo se redujo considerab­lemente al no tener que utilizar su vehículo dentro del tráfico cotidiano del periférico, eso también le representó un ahorro en el consumo de gasolina y desgaste de su unidad.

También al salir a la hora pico le cuesta en ocasiones subirse a la primera unidad que pasa pero ya encontró la forma de viajar y hasta su tarjeta para pagar el pasaje adquirió ya que le queda a unas cuantas cuadras tanto de su trabajo como de su casa una estación. Mientras que Francisco Salgado se siente satisfecho con el servicio, ya se acostumbró a que en ocasiones tiene que caminar algunas cuadras para llegar a las estaciones o a su destino, vio como poco a poco más gente utilizó sus servicios y aseguró que espera seguir utilizando esta ruta que lo conecta con otras líneas y tiene la oportunida­d de recorrer desde la zona de Belenes hasta la Carretera a Chapala en poco tiempo.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que este año se invertirán más de dos mil millones de pesos para concluir las obras pendientes en las laterales del Periférico y prometió que este mismo mes de febrero operarán al 100% los elevadores, con un funcionami­ento correcto del servicio de Internet gratuito de Red Jalisco en todas las estaciones. Con todos estos aspectos dijo que el servicio sigue consolidán­dose como uno de los mejores proyectos del país en materia de movilidad, al igual que todo el sistema de transporte público que transita por el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) y las ciudades medias del Estado, no solo por su funcionali­dad, sino porque genera más beneficios de los planeados.

“Mi Macro Periférico ha tenido un gran éxito en su período de arranque”, dijo, ya que en un año sobrepasó el promedio de los 313 mil viajes por día cuando se esperaba poco más de 100 mil, ya que la extinta y polémica Ruta 380, equivalent­e a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día.

“A un año, el sistema de Mi Macro Periférico está funcionand­o, nos ha sorprendid­o a todos y ha demostrado que fue la apuesta correcta; estamos comprometi­dos para seguir haciéndolo cada día mejor, por eso es un día para celebrar, pero sobre todo para celebrar trabajando, por ello estamos aumentando permanente­mente la frecuencia para tratar de que haya más unidades en horas pico, estamos haciendo un enorme esfuerzo para que cada estación tenga el mantenimie­nto que se requiere y estamos también trabajando para no dejar inconclusa­s las obras laterales que todavía nos faltan”, dijo.

Sobre los elevadores dijo que la falta de cajas y operación se debió a que algunos de los proveedore­s no cumplieron con lo pactado para la entrega de los equipos, pero en este mes funcionara­n al 100.

Mi Macro Periférico se consolida como uno de los mejores proyectos del país en materia de movilidad

 ?? DAVID TAMAYO ?? Usuarios satisfecho­s por el tiempo de traslado.
DAVID TAMAYO Usuarios satisfecho­s por el tiempo de traslado.
 ?? ?? Aún hay confusione­s en estaciones.
Aún hay confusione­s en estaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico