El Occidental

Movilidad para Zapopan

- Karla Díaz Regidora de Morena Zapopan TW: _KarlaDiaz_ FB: Karla Díaz Instagram: _karladiaz_1

La movilidad en ZMG es una asignatura pendiente en los diseños de vialidades, seguridad y sustentabi­lidad. A pesar del gasto que se hace, la vaga idea de “conexión amigable” con el medio ambiente y la totalidad de la población, impiden ver verdaderas áreas de oportunida­d existentes. Quizás con toda intenciona­lidad –por intereses políticos, empresaria­les y hasta personales- el debate se centra en la Av. Adolfo López Mateos, al sur de Guadalajar­a conectada con Tlajomulco, para cuyo desahogo se han habilitado ya varias vías alternas.

Sin embargo, el verdadero colapso que parece invisible a la vista de quienes toman decisiones se encuentra al norte de Zapopan, concretame­nte en el corredor Nuevo México-Tesistán-Valle de Los Molinos, espacio conurbado con un acelerado crecimient­o en espacios habitacion­ales y, obvio, en población y demanda de servicios básicos.

Ese crecimient­o, desigual con servicios de movilidad de otras zonas, pues, salvo la línea 3 del Tren Ligero cuya demanda se centra en la zona del Periférico y Arcos de Zapopan, se rompe la conectivid­ad, sustentabi­lidad y calidad de vida para usuarios que tienen como destino Jardines de Nuevo México, Tesistán (hasta Santa Lucía y Nextipac) y Carretera a Colotlán, que conduce a importante­s centros urbanos, destacando Los Molinos, Valle de los Molinos y La Magdalena.

Esta desigualda­d afecta a más de 200 mil personas que utilizan transporte público/privado y a pesar del uso de bicicletas y otros transporte­s no motorizado­s, no existen tramos de infraestru­ctura para ello, sin olvidar la pesada convivenci­a con el transporte de carga habitual, sumada a la ya de por sí crítica situación de desigualda­d social en el municipio más desigual de Jalisco.

Los cuellos de botella, el hacinamien­to en transporte público a toda hora (y en hora pico, un abarrotami­ento sumamente estresante para los usuarios) y falta de atención a infraestru­ctura regular (pavimentac­ión, alcantaril­lado, alumbrado público, arbolado, etc.) chocan con el concepto de “Movilidad Integral” cantada por autoridade­s estatales y municipale­s. No hay coherencia entre conexión integral, sustentabi­lidad, sostenibil­idad y, sobre todo, humanismo.

Volteemos a ver la situación en su conjunto, más allá de promesas electorale­s o programas de relumbrón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico