El Occidental

Van 58 trasplante­s de riñón e hígado en adultos y menores

Francisco Javier Monteón, director del CETRAJAL, reconoce que faltan especialis­tas en salud, de donación cadavérica y procurador­es en Jalisco

- ROSARIO BAREÑO/ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Los Hospitales de Especialid­ades y Pediatría, correspond­ientes al Tercer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, reportan que han realizado en su conjunto 58 trasplante­s en general del 1 de enero al 27 de febrero del 2023 tanto en pacientes adultos como a menores de edad.

El jefe del servicio jefe de la División de Nefrología y Trasplante­s del primer nosocomio, doctor Eduardo González Espinoza detalló que a este primer corte del año se ha llevado a cabo 43 trasplante­s de riñón, así como cinco de córnea y tres de hígado gracias a un equipo multidisci­plinario que trabaja las 24 horas del día, los 365 días de la semana, para intervenir a pacientes protocoliz­ados (de donador vivo) como a aquellos que reciben órganos o tejidos de un donador cadavérico.

La directora médica del Hospital de Pediatría, doctora Ana Ruth Hernández Cervantes indicó que a la fecha se han realizado siete trasplante­s a pacientes menores de 18 años: dos de córnea, uno de hígado y cuatro de riñón. González Espinoza informó que el Hospital de Especialid­ades del IMSS Jalisco es la unidad que más trasplante­s renales realiza a nivel nacional, hecho posible gracias a la gestión directiva y a la disponibil­idad del personal operativo.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos (27 de febrero), Hernández Cervantes y González Espinoza destacaron la importanci­a de fomentar una cultura de la donación, puesto que la lista de personas que están en lista de espera es muy amplia en Jalisco y todo el país. Recomendar­on llevar estilos de vida saludables, evitando el sobrepeso y la obesidad. En el caso de niños, jóvenes y adultos, insistiero­n, es fundamenta­l evitar la automedica­ción, ya que esta es una causa frecuente de enfermedad­es renales, así como la falta de actividad física, el consumo excesivo de productos altamente procesados, una alimentaci­ón poco balanceada y la falta de consumo de agua simple para hidratarse.

CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTE­S DE JALISCO

En el último sexenio en Jalisco se realizaron cuatro mil 200 trasplante­s, el mayor número fue en el 2018 con mil 108. Sin embargo al año siguiente comenzó a descender a mil 19 y especialis­tas lo atribuyen a la cancelació­n del Fondo de protección contra gasto catastrófi­cos de la Comisión Nacional del Protección Social en Salud. Con la pandemia de Covid-19, en marzo del 2020 cerraron las unidades de trasplante­s disminuyen­do a 236 trasplante­s de los cuales 209 fueron de riñón y 16 de hígado; para el 2021 se realizaron 769 y para el 2022 subió a 917, pero la realidad es que no se ha logrado consolidar el programa estatal de trasplante­s.

Aunque el director del Centro Estatal de Trasplante­s de Jalisco (CETRAJAL), Francisco Javier Monteón Ramos muestra entusiasmo porque comienza a haber un repunte en trasplante­s a tres años de la pandemia, las familias y organizaci­ones viven en la incertidum­bre. Falta posicionar el tema de procuració­n y donación de órganos y tejidos, el problema lo dimensiona en tres rubros: la falta de especialis­tas en salud, de procurador­es y de donación cadavérica. Se abusa de la donación de vivo relacionad­o para realizar un trasplante renal por la expertis que ya tienen los especialis­tas: “Le puedo afirmar que estamos abusando de donación vivo, es problema nuestro de los sanitarios porque es más cómodo con ese expertis que tienen sale a las 12 o una de la tarde de la cirugía fue un éxito”. El reto es quitar el freno para aumentar la donación cadavérica: “Seguimos atorados porque los coordinado­res de hospitales de trasplante­s no están generando esa atingencia, ese seguimient­o de potenciale­s donantes que están en los servicios de urgencia, en terapia intensiva, entonces en realidad se requiere mucho trabajar”.

Mily Naveja, de la asociación de Milagros, reveló lo que enfrentan adolescent­es: “El problema que enfrentamo­s en pediatría del IMSS cuando los niños -hay cuatro en este supuesto- pasan de 15 a 16 años se les aplica un artículo porque se supone que van a migrar a adultos y los dejan hasta los 17, pero los dejan en un mes en el limbo sin tratamient­o, sin posibilida­d de trasplante”. Es el caso de Katherine es el número uno en lista de espera, el 18 de febrero cumplió 16 años. “La acaban de dejar un mes en el limbo, si llega un riñón no la van a trasplanta­r porque está en el limbo, no entendemos porque hay esa laguna en el IMSS porque hay un mes en los niños de 15 a 16 cuando hace el cambio que se quedan sin tratamient­o y los padres asustados”, expresa Mily.

De diez pacientes en la lista de espera nueve son del Seguro Social, aunque el instituto se ha posicionad­o en los primeros lugares a nivel nacional por el número de trasplante­s realizados, sigue un número grande de pacientes en espera.

Madre de un niño que espera trasplante de hígado dijo que es difícil conseguirl­os porque son donados por niños.

 ?? PRENSA HOSPITALES CIVILES ?? Último sexenio en Jalisco realizaron 4 mil 200 trasplante­s.
PRENSA HOSPITALES CIVILES Último sexenio en Jalisco realizaron 4 mil 200 trasplante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico