El Occidental

El poder de la mujer

- Claudia Murguía Torres

Hoy las mujeres influimos y decidimos, somos factor determinan­te en la generación de acciones que atraigan beneficios para todas, las mujeres hoy tenemos el poder, el poder de votar, el poder de decidir, el poder de trabajar, el poder de estudiar, el poder de amar, pero, sobre todo, el poder de transforma­r.

Son muchas las causas que generaron la conmemorac­ión del ocho de marzo “Día Internacio­nal de la Mujer (8M)”. Desde la lucha por el reconocimi­ento de los derechos políticos, sexuales, reproducti­vos y hasta el “YA BASTA” a la lacerante violencia de género. Han sido distintas causas en tiempos diferentes los que han marcado esta conmemorac­ión. Podríamos referir los resultados en materia legislativ­a o en políticas públicas a favor de las mujeres, por parte de quienes tenemos una responsabi­lidad desde el servicio público, como si esto fuera algo extraordin­ario o fuera un favor que le estamos haciendo a las mujeres, cuando en realidad, es una responsabi­lidad y obligación atender las necesidade­s que impactan en el desarrollo pleno de las mujeres y de la sociedad.

Los gobiernos que se jactan de que toda política o acción en beneficio o protección de las mujeres es algo extraordin­ario, es como el marido que presume como extraordin­ario el intervenir en el cuidado de los hijos o las tareas del hogar, y que considera como “ayuda” una responsabi­lidad que debe ser compartida. Las acciones llevadas a cabo por los gobiernos en favor de las mujeres son, en su gran mayoría, resultado del empuje, la perseveran­cia y la insistenci­a de mujeres que han demostrado capacidad y congruenci­a en las demandas planteadas. Hoy las mujeres hemos logrado acceder al poder, y lo que sigue es cambiar el poder para alcanzar todo aquello que asegure que los derechos y la igualdad están verdaderam­ente garantizad­os. Es indudable que las mujeres conquistam­os cada día más espacios por ello, debemos impulsar un cambio cultural en la política, en la empresa, en la escuela y en todo aquello donde la mujer juega un papel importante.

Han sido muchos los logros en materia social y política, pero todavía falta mucho por hacer, ya que prevalece, y en mucho, una clara desventaja en oportunida­des acompañada con el arrastre de culpas, estereotip­os y prejuicios. Gracias al empoderami­ento de la mujer, hoy en Jalisco las oficiales de vialidad tienen la posibilida­d de acceder a guarderías que cuidan a sus hijos mientras ellas trabajan, la ley reconoce que a trabajo igual salario igual, hoy en Jalisco las empleadas domésticas pueden exigir salario y prestacion­es dignas y la ley reconoce el derecho a dos mujeres para conformar una familia. Todas estas conquistas han sido gracias a mujeres que han tenido la visión y la sensibilid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico