El Occidental

Dante contra Santa Lucía, primera parte

-

El Paraíso y el Infierno, aquí mismo entre nosotros. O como dice la gran película premiada con el Oscar: “Todo, en todas partes y al mismo tiempo”. Dante Alighieri y Teodoro Cottrau son dos italianos que con cinco Siglos de diferencia han señalado de manera magistral, con sus creaciones, lo que son las dos caras del mundo.

Los caprichos de la dialéctica, que se manifiesta­n en la época actual con todas sus delicias y sus horrores al mismo tiempo, nos hacen recordar las manifestac­iones artísticas en uno y en el otro sentido, que se han presentado en distintas épocas y en cualquier lugar del mundo.

Italia, con la Divina Comedia y con la pieza Santa Lucía, son una muestra de cómo el dolor de la tragedia por un lado y las delicias de la felicidad por el otro, hacen su aparición en el orbe. Todo en perjuicio o beneficio del hombre y prácticame­nte todo producido por el hombre mismo.

El Paraíso y el Infierno, aquí mismo entre nosotros. O como dice la gran película premiada con el Oscar: “Todo, en todas partes y al mismo tiempo”. Dante Alighieri y Teodoro Cottrau son dos italianos que con cinco Siglos de diferencia han señalado de manera magistral, con sus creaciones, lo que son las dos caras del mundo.

Por lo que trata a la parte buena, la pieza Santa Lucía, con su agradabilí­sma música, pero sobre todo con su bella letra, es un canto sin comparació­n acerca de lo hermosa que puede ser la vida. Y puede tomarse tanto en forma literal como de manera figurada.

“Sobre el mar brilla un astro de plata” dice para empezar la canción, que es el relato de un placentero viaje en ligera barca; “suaves son las olas, favorable el viento”… y sigue: con este céfiro incomparab­le, qué cosa tan bella es estar en la nave…(esto sería la vida, nuestro viaje en el mundo)… “un ambiente tan hermoso, hace olvidar las penas a marinos y viajeros, que van cantando con alegría”.

Y cita enseguida el autor a su pueblo natal: “Oh dulce Nápoles, de alma bendita… lugar donde la creación, muestra su mejor sonrisa… Con una brisa siempre serena…eres el Imperio de la Armonía (es decir, en lugar donde lo que reina es el trato cordial entre las personas).

Así es como se concibe un sitio paradisíac­o.

Como lo describe Dante en su “Divina Comedia”. Los infiernos dibujados por Alighieri, superan la imaginació­n

Existente por cierto, en algún lugar y en algún tiempo. Y precisamen­te como lo escribe Cottrau en “Santa Lucía”, así podría ser la vida o lo es, en los lugares y tiempos en que el hombre se aleja de las malas intencione­s.

Por eso las olas son suaves y el viento es a favor. Y un placer viajar en esa barca. Ahora bien, por otra parte, está el lado amargo de la vida, situacione­s horrorosas que se hacen presentes en el momento menos esperado y en el lugar menos imaginado.

Como lo describe Dante en su “Divina Comedia”. Los infiernos dibujados por Alighieri, superan la imaginació­n de los más avezados y en esos sitios, los horrores son descriptib­les sólo gracias a la mágica pluma del gigante de la literatura italiana.

Almas enterradas de la cintura para abajo y con el torso y la cabeza consumiénd­ose por las llamas; alaridos y gemidos interminab­les; condenados que se hunden en un tanque de estiércol sin salida; sufrimient­o sin fin; rostros desfigurad­os por las llamas o los latigazos; presos con las manos atadas con serpientes y recibiendo castigo; gente que queda convertida en cenizas al ser atacada por víboras; dos pecadores atados uno junto al otro, hambriento­s y comiendo el cráneo uno al otro. Y así sucesivame­nte. Todo el odio del Cielo cayendo sobre los pecadores.Las escenas son dantescas, tal como se dice con lenguaje actual respecto a las cosas horribilís­imas. Y son de alguna manera, pare de la dialéctica histórica que rige a la humanidad. Lo mismo que los lugares y los tiempos plácidos. Así es el mundo en que vivimos. ¿Por desgracia o por fortuna?...Por desgracia y por fortuna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico