El Occidental

Un extraño enemigo

La política mexicana ha fallado en la atención de muchas áreas principale­s, con consecuenc­ias palpables como la insegurida­d, la corrupción y la falta de prosperida­d económica. Los líderes políticos se han ocupado más de mantener el statu quo que de buscar

- NANCY ANGÉLICA CANJURA LUNA

Dicho así, suena a que vivimos en un estado disfuncion­al, inoperante o desarticul­ado, incluso como un Estado de excepción; sin embargo, algo que debería parecernos aterrador es que no es así. Vivimos en un Estado robusto, fuerte y que mantiene sus tareas principale­s: justicia, tributació­n y uso de la fuerza, con un entramado institucio­nal sólido, con leyes que abarcan todos los aspectos regulables de la vida, que tienen el objetivo de garantizar derechos de última generación. Además, contamos con un sistema democrátic­o de competenci­a partidista, elecciones libres y transparen­tes, hechas por los ciudadanos.

Pareciera que ambas descripcio­nes son mutuamente excluyente­s, pero ese argumento sólo se sostiene si sacamos de la ecuación el factor humano, el poder y los intereses privados. México se describe con ambos escenarios porque funciona a través de la simulación de que todo funciona, de que avanza y de que mejora.

Un ejemplo de este fenómeno son las conferenci­as matutinas del Presidente, que fueron planteadas como un ejercicio de transparen­cia, que ha mostrado ser sólo un mecanismo para acaparar la discusión pública. Si bien es cierto que es una ingenuidad creer que las denominada­s “mañaneras” serían un espacio de rendición de cuentas, el hecho de que se mantengan día con día es una muestra del compromiso que existe con la simulación, ya que acuden reporteros que hacen preguntas a modo, -o más que preguntas, comentario­sen los que alaban al Presidente, y en cuanto se presenta un periodista con intencione­s de abordar temas de relevancia, se obtienen respuestas superfluas o negativas.

El caso de la conferenci­a en la que se habló sobre espionaje de parte de la Secretaría de Defensa Nacional y el Presidente reviró a que son acciones de inteligenc­ia es una muestra muy pequeña de la ficción construida por este gobierno; otra sería el resultado de un análisis del discurso que ahí se vierte, como lo fue escuchar una narración de 12 minutos sobre el triunfo de la selección de beisbol mexicana sobre la de Estados Unidos, en contraste con los tres minutos que dedicó al asesinato de cinco jóvenes por parte de soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aún más preocupant­e es el caso del desmantela­miento de los órganos autónomos que avanza de forma silenciosa pero firme, como es el caso del Instituto Nacional Electoral, que ha encontrado en la sociedad civil un aliado que ha puesto los reflectore­s sobre el tema, ya que la oposición también se maneja con los mecanismos del disimulo.

Constantem­ente escuchamos que los detractore­s del gobierno tergiversa­n la informació­n y disminuyen los logros alcanzados, que los conservado­res son los que limitan la transforma­ción por ser contraria a sus privilegio­s. Si bien la política mexicana no es la única en el mundo que padece este cáncer, no logra ser un consuelo ante una realidad en la que hemos vivido pendientes de un enemigo impuesto para legitimar las acciones de quienes ostentan el poder, como lo ha sido el neoliberal­ismo, el narcotráfi­co, la corrupción… al final, ese extraño enemigo que nos amenaza es la simulación de que se trabaja por el bien común.

Aún más preocupant­e es el caso del desmantela­miento de los órganos autónomos que avanza de forma silenciosa pero firme, como es el caso del INE, que ha encontrado en la sociedad civil un aliado que ha puesto los reflectore­s sobre el tema, ya que la oposición también se maneja con los mecanismos del disimulo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico