El Occidental

Cárteles mexicanos alimentan la violencia en Sudamérica

La ONU advierte que han tomado el dominio de mercados en Colombia y Ecuador, generando cada vez más inestabili­dad

- ALFREDO FUENTES El Sol de México

CDMX. La expansión de las organizaci­ones criminales mexicanas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, es la responsabl­e del crecimient­o de violencia en países de Centro y Sudamérica, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su Reporte Global sobre la Cocaína 2023 publicado ayer, la UNODC advirtió que los cárteles mexicanos han tomado el dominio de mercados como Colombia y Ecuador, generando cada vez más violencia, como parte de sus objetivos para ampliar sus operacione­s a más países.

De acuerdo con el organismo internacio­nal, son al menos nueve cárteles de la droga los que tienen una presencia predominan­te en territorio mexicano, sin embargo, sólo las bandas lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho e Ismael El Mayo Zambada son las que se han extendido hacia el sur del continente.

Para lograr esto, el CJNG y el Cártel de Sinaloa han echado mano de emisarios, quienes son enviados a países como Colombia para asentarse definitiva­mente y supervisar cómo se lleva a cabo la producción de las drogas, cómo las transporta­n hacia Estados Unidos, Asia y Europa, además de negociar contratos.

“Recienteme­nte, emisarios mexicanos se han presentado particular­mente en el sur de Colombia, donde adquieren cocaína de proveedore­s colombiano­s y negocian su transporta­ción. Los representa­ntes de las OCG (organizaci­ones de grupos criminales) mexicanas también se han presentado durante la elaboració­n de la pasta de coca para asegurarse de la calidad del producto final”, indica la UNODC.

De acuerdo con el reporte, los cárteles mexicanos se aprovechan del paulatino desmantela­miento del Ejército de Liberación Nacional (ENL) y de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) para hacerse del control y establecer colaboraci­ón con las células activas.

No obstante, dada la fragmentac­ión que existe en algunas regiones, los grupos criminales de México han tenido que negociar con diversas organizaci­ones para lograr sus operacione­s, lo que ha generado aún más violencia en la zona.

“En el departamen­to de Córdoba, en la costa caribeña, representa­ntes de las OCG mexicanas se han presentado para garantizar los envíos de cocaína. Sin embargo, dado el panorama de la alta fragmentac­ión criminal, aparenteme­nte han tenido que negociar con diferentes actores locales, lo que aumenta más la violencia”, advierte.

A diferencia de lo que ocurre en México, donde el control territoria­l se disputa entre los ataques armados del Cártel de Sinaloa y las extorsione­s del CJNG, la UNODC señala que en los países de Centro y Sudamérica la expansión de estos grupos es posible gracias a sus alianzas con las organizaci­ones colombiana­s, a quienes les ofrecen sus “habilidade­s de administra­ción” para que sus socios colombiano­s puedan establecer sus operacione­s en diferentes países, como ocurre en los casos de Ecuador y Costa Rica.

“Ecuador ha visto un drástico incremento en las tasas de homicidios impulsado principalm­ente por la violencia relacionad­a a las drogas. Las provincias costeras más afectadas, situadas en rutas del tráfico de cocaína, albergan un alto número de grupos criminales que brindan apoyo a las operacione­s lideradas por las OCG mexicanas y colombiana­s”, acusa.

En Costa Rica, la agencia de las Naciones Unidas repara en lo dicho por el Ministerio Público de Costa Rica, dependenci­a que ha señalado a los sicarios mexicanos como los posibles culpables de ola de violencia en el país.

La expansión de los grupos mexicanos de la delincuenc­ia organizada, además, ha ido de la mano con el crecimient­o en la producción de cocaína a nivel mundial.

Sin embargo, apunta que en ese mismo periodo, entre 2020 a 2021, se registró un incremento en el cultivo de coca de hasta 35 por ciento a nivel mundial.

La expansión de los grupos criminales va de la mano con el crecimient­o en la producción de cocaína a nivel mundial

 ?? ?? Las organizaci­ones criminales han creado rutas desde Sudamérica hasta Estados Unidos para traficar cocaína
Las organizaci­ones criminales han creado rutas desde Sudamérica hasta Estados Unidos para traficar cocaína

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico