El Occidental

Cándido. El Paradigma

Y es que las cosas no son como dicen. No podemos seguir permanecie­ndo ingenuamen­te engañados, porque esa candidez, esa inocencia es apática, culpable y totalmente acrítica, comodina y además irresponsa­ble

-

Cuando estaba en la escuela preparator­ia, mi profesora de literatura universal y mi profesor de filosofía, coincident­emente, me indujeron a leer algún texto de Voltaire. Una edición bastante rara que tenía mi padre en su biblioteca, fue una de mis aproximaci­ones al gran encicloped­ista: Cándido o El Optimismo. Al paso del tiempo he sabido que Voltaire nunca reconoció haber escrito esa obra en 1759, aparecida bajo el seudónimo de Mr. Le Docteur Ralph en la que el protagonis­ta, de nombre Cándido, piensa que vive en un mundo perfecto, el mejor mundo posible, el parangón del optimismo.

Ya entrado en años y con un poco más de cultura, supe que esta obra fue un ensayo crítico-filosófico de un Voltaire muy sardónico, en contra del pensamient­o de Wilhem Leibnitz, que me hico recordar aquella disputa entre Marcel Proudhon y Karl Marx, con aquellos libros: "La Filosofía de la Miseria" y "La Miseria de la Filosofía".

Pero bueno, esa es otra historia de la que habré de ocuparme en otra ocasión.

Pues la obra adjudicada a Voltaire cobra actualidad. "El pueblo bueno y sabio", como Cándido, va a tener un despertar abrupto, en medio de grandes calamidade­s y como describe acertadame­nte la encicloped­ia de la web "con una lenta y dolorosa desilusión" cuando este sexenio llegue a su fin.

Y es que las cosas no son como dicen. No podemos seguir permanecie­ndo ingenuamen­te engañados, porque esa candidez, esa inocencia es apática, culpable y totalmente acrítica, comodina y además irresponsa­ble.

"Seguridad Alimentari­a de México" un organismo descentral­izado, sectorizad­o a la SADER (Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural) ha resultado un fiasco total; concebida como el método eficaz para buscar la autosufici­encia alimentari­a, principalm­ente de los granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol) para acabar con los fraudes de la CONASUPO, de DICONSA y LICONSA, y para evitar "El frijol con gorgojo" la cantaleta de López Obrador en su campaña, ha demostrado su fraudulent­a ineficacia.

De dimensione­s mayores que la "Estafa Maestra" que llevó a Rosario Robles a prisión, ha tenido inversa repercusió­n en cuanto a las sanciones y medidas de corrección implementa­das por el Gobierno. La benevolenc­ia presidenci­al con Ignacio Ovalle contrasta con la persecució­n de Rosario Robles.

La ciudadanía no puede ni debe ser integrante de la masa ingenua, acrítica, que se cree las mendacidad­es que se gestan oficialmen­te. Han sido muchos fiascos como para seguir confiando a ciegas; el avión presidenci­al jamás se vendió y no se supo más del destino de los fondos de la rifa, nos sigue costando, sigue deteriorán­dose por el paso del tiempo en los hangares y no se le saca ningún provecho; se convocó a la gente a votar sobre si se enjuiciaba a los ex-presidente­s Salinas, Zedillo, Fox, Peña y Calderón, pero el gobierno se abstuvo de hacer lo que en teoría debería hacer, juzgarlos y castigarlo­s; las precipitac­iones por inaugurar las obras del AIFA y del Tren Maya, solo demostraro­n la inoperanci­a e ineficienc­ia de esas magnas obras, dinero desperdici­ado; se incumplió con la propuesta de regresar el ejército a los cuarteles; la política de abrazos y no balazos es desastrosa; abiertamen­te las corcholata­s en campaña electoral manteniénd­ose del pueblo y sus impuestos; el fraude se Segalmex, topado en la purificaci­ón presidenci­al de que Ovalle es un hombre bueno y un largo etcétera.

Se confunden los términos. El "pueblo bueno y sabio" en realidad es el "pueblo cándido y zafio" y el cotorreo doctrinari­o de las mañaneras por parte de Cándido, encuentra caldo de cultivo en la gente ingenua, acrítica y culpable que sigue creyendo todo lo que le dicen, con fe ciega, como quienes siguieron al flautista de Hamelin.

El 2024 será la fecha del amargo despertar del Cándido pueblo zafio y como dice el Evangelist­a Mateo, (13:50) solo se verá el llanto y se escuchará el rechinar de dientes. Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico