El Occidental

Pescado zarandeado, una delicia en esta cuaresma

Jorge González Becerra aprendió a prepararlo desde los ocho años junto con sus abuelos

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

La Cuaresma está llegando a su fin y en las familias donde evitan la carne para cumplir con la tradición religiosa, una de las opciones de lujo es el preparado del pescado zarandeado.

Y es que si bien son muchos los platillos a base de pescados o mariscos el que lleva la delantera es el zarandeado pues el platillo además de imponente desde el momento de servirse encanta hasta a los paladares más exigentes. En Guadalajar­a son muchos los lugares donde se ofrece pescado zarandeado y sobre todo los viernes de Cuaresma lucen abarrotado­s, con filas de espera que pueden prolongars­e por horas. Así lo explica Jorge González Becerra, propietari­o de Campomar, el restaurant­e de comida nayarita que surgió en 1979 en Mexpan, un pequeño poblado de Ixtlán del Río en el vecino estado de Nayarit y que se ha consolidad­o hasta tener presencia en los corredores gastronómi­cos más importante­s del país.

Él aprendió a zarandear desde los ocho años de edad en el primer restaurant­e que sus abuelos maternos tuvieron en Mexpan y recuerda con cariño como su abuelo zarandeaba, mientras su abuela se encargaba de la cocina tradiciona­l nayarita.

“En aquel entonces se cocinaba a pura leña y era el atractivo del restaurant­e, con su pescado zarandeado y empezó a conocerse Mexpan por el lugar de los mariscos y en 1996 mis padres se hicieron cargo del restaurant­e y ahí empezó una tradición familiar más directa”.

A partir de ese momento fue cuando surgió la necesidad de expandirse y promover la comida nayarita en Guadalajar­a, la ciudad a la que por su cercanía llegaron a estudiar él y sus hermanos menores y donde abrieron en 2013 su primer restaurant­e, con el nombre que originalme­nte tuvo el de sus abuelos varias décadas atrás ofreciendo también el pescado zarandeado como especialid­ad.

Tenían cuarenta sillas y era una casa donde además vivían en la colonia Chapalita, una de las más tradiciona­les de la ciudad y que ahora goza de tener algunos de los mejores restaurant­es de toda la región. “Yo veía otros negocios y veía el mío y había un abismo de diferencia en infraestru­ctura y pensé que la única manera de competir era con calidad, precio y cantidad y eso ha sido parte del éxito que hoy podemos ostentar, porque la gente empezó a correr la voz de que estaba barato, que estaba bueno, que era basto y se empezó a hacer una bola de nieve”.

Ahora para disfrutar de un zarandeado en el restaurant­e familiar hay quienes han esperado más de tres horas en la fila, porque es tal la fama del lugar que ya abrió sucursales en los mejores centros comerciale­s de Guadalajar­a así como en exclusivas zonas del país como Polanco y la Colonia del Valle en la Ciudad de México; San Pedro Garza, en Nuevo León y Puerto Vallarta, a donde mexicanos y extranjero­s llegan. El pescado zarandeado se remonta a cientos de años y hay quienes afirman que tiene su origen en la isla de Mexcaltitá­n, en el estado de Nayarit.

Para prepararlo se necesita un pescado blanco abierto a lo largo, de preferenci­a robalo, guachinang­o o pargo, al que se unta una salsa preparada a base de achiote, ajo machacado, salsa de soya, sal y jugo de naranja agria o limón y una vez que tiene la salsa se empieza a zarandear sobre las brasas, cuidando que la leña se encuentre fresca para evitar humo.

GONZÁLEZ

PROPIETARI­O “Se cocinaba a pura leña y era el atractivo del restaurant­e, con su pescado zarandeado y empezó a conocerse Mexpan por el lugar de los mariscos y en 1996 mis padres se hicieron cargo del restaurant­e ”

 ?? FOTOS JORGE GONZÁLEZ BECERRA ?? De Mexpan, Nayarit a Guadalajar­a.
FOTOS JORGE GONZÁLEZ BECERRA De Mexpan, Nayarit a Guadalajar­a.
 ?? ?? De niño, Jorge ya preparaba su pescado zarandeado.
De niño, Jorge ya preparaba su pescado zarandeado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico