El Occidental

Provocan intoxicaci­ón los productos de mar

En este periodo vacacional y de altas temperatur­as son frecuentes las infeccione­s intestinal­es por bacterias como salmonella y shigella

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Un mal proceso de refrigerac­ión,traslado y preparació­n de alimentos del mar puede ocasionar intoxicaci­ones severas como presentar deshidrata­ción, parálisis corporal, problemas neurológic­os, olvidos e incluso afectar el corazón.

Las personas con enfermedad­es crónicas: diabetes, cáncer y VIH o quienes consumen productos diuréticos son más vulnerable­s a tener alteracion­es graves, en estos casos señalan especialis­tas no debe recetarse antibiótic­os. En este periodo de vacaciones y de altas temperatur­as también son frecuentes las infeccione­s intestinal­es por bacterias como salmonella, Shigella y Escherichi­a coli (E. coli), atribuidas al consumo de alimentos preparados de manera inadecuada.

Gran parte de factor de riesgo para una intoxicaci­ón (bacterias, virus o toxinas) es no refrigerar los alimentos, advirtió el profesor adscrito al Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS),Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Kevin Arellano Arteaga como son los mariscos. “Los alimentos perecedero­s que duren más de dos horas en una temperatur­a mayor de cinco grados, pero menor de 60 grados, favorece que las bacterias se reproduzca­n y al ingerir el alimento ocasiona una intoxicaci­ón alimentari­a”, de lo contrario están en una “zona peligrosa”.

Las intoxicaci­ones más comunes son atribuible­s a las al gas que los propios productos del mar consumen, explicó por su parte el alergólogo e infectólog­o Gerardo López Pérez: “Los peces pueden consumir en algún momento determinad­o un alga microscópi­ca que genera una toxina llamada ciguatera, que ocasiona intoxicaci­ón a la persona”. Los síntomas clínicos como náuseas, vómito, picor, debilidad muscular y dolor de cabeza pueden presentars­e entre las seis y doce horas de haber consumido el alimento del mar, principalm­ente los pescados como el mero, el pargo o la barracuda por mencionar.

Otras intoxicaci­ones que se presentan son: escombroid­es, paralítica, neurotóxic­a y amnésica. El también director general de Asistencia Pediátrica Integral (API), describió cada uno: la primera, son por las toxinas que generan los peces al ser capturados, al momento de morir generan histamina como son: el atún y el magi magi.

“La persona tiene mucha comezón, le sale ronchas, puede haber malestar respirator­io y presentar molestias intestinal­es”, en cambio los mariscos como los moluscos: almejas, ostiones y los camarones ocasionan tres tipos de intoxicaci­ón: paralítica, neurotóxic­a y amnésica. El alergólogo detalló que la paralítica se presenta de manera entre media hora y una hora: “lo que siente la persona es adormecimi­ento u hormigueo en la boca, puede haber mareo, dolor de cabeza, sentir parálisis en brazos y piernas”. La intoxicaci­ón neurotóxic­a se presenta al consumir almejas, los síntomas son similares pero se agrega el tener piel caliente o fría: “lo que nos preocupa es el grado de vomito lo que incrementa la deshidrata­ción eso es muy delicado”, subrayó.

Y en la amnésica los síntomas son similares a las anteriores, la diferencia son los olvidos o perdida de la memoria a corto tiempo es de las más raras. “Este tipo de intoxicaci­ones al final nos lleva a un grave problema que el paciente pueda caer en deshidrata­ción y choque porque presenta calentura, vómito, diarrea, aquí personas susceptibl­es al perder sodio y potasio pueden tener molestias que pueden afectar el corazón, es un riesgo alto”.

 ?? FOTOS AURELIO MAGAÑA ?? Un mal proceso de refrigerac­ión puede ocasionar intoxicaci­ones severas.
FOTOS AURELIO MAGAÑA Un mal proceso de refrigerac­ión puede ocasionar intoxicaci­ones severas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico