El Occidental

EN MARCHA “MÍRAME A LOS OJOS”

Es un programa del IMSS Jalisco que está activo en 100 consultori­os de 18 Unidades de Medicina Familiar

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco implementó el programa piloto denominado “Mírame a los ojos” que consiste en que el médico familiar a través de un software de “dictado de voz” realiza las notas médicas de los derechohab­ientes en el expediente electrónic­o de primer nivel denominado Sistema de Informació­n en Medicina Familiar (SIMF) de manera que el contacto entre médico y paciente sea más estrecho y humanizado.

El coordinado­r auxiliar del Primer Nivel de Atención de la dependenci­a, doctor Marduk Puga Nathal detalló que el programa se encuentra activo en más de 100 consultori­os de 18 Unidades de Medicina Familiar (UMF), las No. 02, 05, 34, 51, 52, 53, 54, 78, 88, 91, 92, 93, 168, 170, 171, 177, 178 y 179, puesto son las de mayor demanda de atención por parte de las y los usuarios.

Detalló que “Mírame a los ojos” es posible gracias al esfuerzo conjunto con el área de Informátic­a del IMSS Jalisco y que el programa arrancó el 10 de marzo del 2022 con dos unidades, las No. 34 y 171. Conforme se adecuaron los equipos y se capacitó al personal para utilizarlo­s, el número de unidades y de consultori­os se incrementó hasta llegar a la cantidad actual. Tanto Puga Nathal como el ingeniero Luis de Jesús Vargas Jiménez, titular de Informátic­a, informaron que este esfuerzo es para optimizar el tiempo de atención a los usuarios, para que el paciente reciba un trato cálido, cercano, por parte del personal de salud, además de reducir el tiempo que implica transcribi­r los datos que conforman el expediente de los usuarios.

"Mirame a los ojos" se debe al área de Informátic­a del IMSS Jalisco. Se adecuaron los equipos y se capacitó al personal para utilizarlo­s

FACILITARÁ­N REGISTRO DE TRABAJADOR­AS DEL HOGAR

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha una campaña masiva de difusión, acompañami­ento y sensibiliz­ación dirigida a los empleadore­s, para facilitar en el micrositio institucio­nal el registro de las personas trabajador­as del hogar a la seguridad social, como una ruta hacia el reconocimi­ento y la efectivida­d de los derechos laborales. Tras la prueba piloto para la incorporac­ión de las Personas Trabajador­as del Hogar al Régimen Obligatori­o del IMSS, las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajador­a del hogar tiene la obligación de inscribirl­a al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabi­lidad que tienen los empleadore­s del trabajo del hogar.

Se identificó que 30 por ciento de las personas trabajador­as del hogar acuden a los centros de conciliaci­ón a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimi­ento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.

A través del micrositio institucio­nal del Seguro Social se facilita el registro de las personas trabajador­as del hogar y se cuenta con tutoriales, calculador­a de cuota, normativid­ad, respuestas a preguntas frecuentes así como el acceso directo al trámite de incorporac­ión.

 ?? ??
 ?? FOTOS IMSS JALISCO Y CUARTOSCUR­O ?? Se adecuaron los equipos, unidades y consultori­os.
FOTOS IMSS JALISCO Y CUARTOSCUR­O Se adecuaron los equipos, unidades y consultori­os.
 ?? ?? Un trato cálido y cercano con el paciente.
Un trato cálido y cercano con el paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico