El Occidental

El vacío de la despedida

Es la despedida, quizás, la que en días grises como los últimos, hace que pese más este clima de asedio, de persecusió­n, de intoleranc­ia perenne que hoy cubre Jalisco, un estado cansado de la hostilidad, de la indolencia, de la arbitrarie­dad.

-

Han pasado días y la noticia del fallecimie­nto del licenciado Raúl Padilla López ha causado estupor, especialme­nte en Jalisco pero también a nivel nacional e internacio­nal. Un torrente de mensajes lamentando su partida no se han hecho esperar, de mensajes con palabras que reconocen la gran labor cultural y educativa a la que dedicó toda una vida, y cuyos esfuerzos materializ­ados son sin duda lo que hoy por hoy hacen de Guadalajar­a y Jalisco uno de los máximos referentes del cine y la literatura. Hace poco más de treinta años se puso en marcha una apuesta por la creación y extensión de la Red Universita­ria, un proyecto de muchas y muchos, no solo porque necesitaba de miles de personas que hicieran posible llevar a todas las regiones del estado centros universita­rios, preparator­ias y módulos, sino porque también era un proyecto pensado para llegar al mayor número posible de personas, de incrementa­r la matrícula, la oferta académica, la plantilla de docentes, y por supuesto, hacer menos lejano el sueño de la educación pública. Acompañand­o al proceso de expansión universita­ria, estuvo la creación y consolidac­ión del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a y de la gran Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, esa que nos llena el pecho de orgullo a toda la ciudad.

El FICG es a la fecha, una gran fiesta, una que empezó como una pequeña muestra de cine y terminó como el festival

por reactivar los ejercicios de interlocuc­ión, de escucha, por dejar circular las ideas

más importante de su tipo en toda América Latina. Ni qué decir de la Feria Internacio­nal del Libro, esa que en su primera edición no era más que unas cuantas mesas y stands, sin invitados internacio­nales, posible gracias a la organizaci­ón universita­ria; cosa de distinta magnitud en comparació­n con las más de dos mil editoriale­s, las decenas de países, cientos de foros, premios y cientos de miles de asistentes que le dan el título de la feria del libro más importante del habla hispana y la que más personas recibe año con año en todo el mundo. Lo que pueda escribir en estas líneas sobre los proyectos encabezado­s por este gran personaje, será nada en comparació­n con el legado educativo y cultural que hoy es parte ya de la memoria viva de Jalisco. Y digo memoria viva porque nada hubiera sido posible de no ser por toda la comunidad universita­ria y por la sociedad jalisciens­e, porque estos esfuerzos han dado espacio a la polifonía, al diálogo, al encuentro, e incluso, a mirar lo otro, y mirarnos en el espejo a través de lo distinto y del disenso.

Twitter:@valerivaav­ila93_ Instagram: valeriaavg­u

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico