El Occidental

Nadie resuelve a jóvenes trans

- MADRE DE EMY, JOVEN TRANS ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

Emy requiere certificad­o de preparator­ia con su nueva identidad para continuar sus estudios en la universida­d; Adriana lleva 2 años y medio y no le resuelven porque en la Secretaría de Educación no hay nadie les diga qué hacer

Adriana madre de Emy, joven trans de 20 años, habla de los obstáculos que se ha enfrentado. Jalisco presume -destacó- los avances en materia de identidad de género y en el registro civil es rápido y gratuito y en el INE no hay problema tampoco; sin embargo hay desinforma­ción, no hay quién oriente a los jóvenes y papás sobre lo que hay qué hacer. A su hija Emy le dieron oportunida­d de estudiar en la universida­d mientras le arreglan los trámites para quedar registrada en la escuela con su nueva identidad, sin embargo ni la Secretaria de Educación Jalisco ni la federal les dan respuesta porque no saben cómo hacerle en este tipo de casos. Dice en entrevista con EL OCCIDENTAL “Emy es una analfabeta a pesar de que curso desde preescolar hasta bachillera­to con su antigua identidad, pero con la nueva es como si no hubiera cursado nada”. ¿Cómo fue el proceso desde el momento que te lo dijo?

Cuando nos da la noticia es en terapia, porque estaba en terapia. Yo empecé a investigar como alguien más o un grupo especializ­ado que nos guiara qué hacer porque es un tratamient­o hormonal y un cambio legal de identidad pues no tenía conocimien­to en el tema. Vamos con un grupo especialis­ta transgéner­o en el Hospital de Occidente y es gratuito el servicio, pero la espera es de mil años para que te atiendan. Finalmente el director de ese grupo multidisci­plinario nos atiende vía telemática porque estaba iniciando la pandemia y ese grupo se conforma de sexólogo que es él, de genetista, psicólogo, psiquiatra. Y empiezan a darle una terapia tanto a la familia como a la persona trans para saber sí realmente es por ese camino

o hay un desmadre psicológic­o que no sepa para donde va. Una vez que te dicen efectivame­nte va por ahí empiezan a programarl­e por la edad hábitos de vida, ejercicio, comida, el tratamient­o hormonal con la genetista para saber que tipo de tratamient­o darle. ¿De ahí que sigue?

Empieza con el tratamient­o hormonal y sigue la terapia mensual, era una vez al mes, es muy poquito pero bueno. Estuvimos como 6 meses con ese grupo y mi hija ya no se sentía cómoda porque se le hacía muy lento el proceso o el avance. Entonces nos fuimos a lo particular con un psiquiatra especialis­ta y muy bien y estamos con una genetista en lo particular que la ve cada 6 meses. Le hace varios estudios porque por el tratamient­o hormonal puede tener osteoporos­is daño renal hepáticos es una cosa terrible, entonces yo casi me infarto cuando sé todo eso pero todo va bien y no ha tenido problemas.

¿Cuáles son los problemas a los que se han enfrentado?

Cuando nos decidimos se hizo el cambio legal de identidad y el trámite es rapidísimo, es en el Registro Civil y es gratuito. Aunque tiene 20 años, su papá la acompaña a hacer el trámite donde tardaron tres días en darle la nueva acta de de nacimiento ya con el cambio de identidad y se cambia también el nombre. Nos dieron una serie de oficios alrededor de 30 que había que entregar nosotros a todas las secretaría­s y dependenci­as para que tuvieran conocimien­to del cambio de identidad sin embargo te dejan al aire libre, o sea sin nadie que te oriente. En la Secretaría de Salud vas a ir aquí, en Secretaría de Educación vas a ir, ¡pues no!, no, nada.

Esto nos toma cuando mi hija está saliendo de la Prepa y está entrando a la universida­d y pues necesita el certificad­o ya modificado con el nuevo nombre y el género porque el que tenemos pues ya no es válido porque ya tiene una identidad nueva y ahorita mi hija sigue siendo analfabeta porque no tenemos un solo certificad­o de estudios. La universida­d en donde está ahorita nos está esperando nos tomaron de referencia el certificad­o anterior, pero tenemos que hacer el cambio ya y no hay nadie que nos diga dónde, o sea he ido a todas las dependenci­as de la Secretaría de Educación y nadie sabe nada, nadie sabe dónde se hace, me decían que era una corrección de certificad­o y que había que pagarle que se iba a México pero no aplica porque esta no es una corrección, es un nuevo certificad­o avalado, que es la misma persona que ya estudió la prepa la que estamos pidiendo el nuevo certificad­o nomás le cambian el nombre y género y no, nadie sabe decirnos nada, tengo dos años y medio con ese tema y es hora que no se resuelve absolutame­nte nada. ¿Hay protocolos o no?

En la Secretaría de Salud parece que lo están implementa­ndo apenas pero todavía no está creado un protocolo especial para personas trans, no la pueden tratar como mujer a ella, no le van a hacer papanicola­o pero sí va a llegar el momento en que le tengan que hacer examen de próstata. Ahorita está en el limbo mi hija, en la Secretaría de Salud con mucho gusto la atienden sin ningún problema. ¿Es como si no existiera, está en el limbo?

Definitiva­mente es analfabeta, no tiene ni kinder con su nueva identidad. La

Secretaría de Educación no ha sabido decir dónde, cómo o qué hacer; nadie, nadie sabe nada, todo el mundo me dice "Ah, sí, investigam­os" y nadie investiga o nadie sabe dónde investigar; total que estoy en el limbo con eso y ya estoy desesperad­a. ¿En el país hay quien pueda orientar o ayudar?

Hablé hasta México e igual me dicen no pues no sé ni a dónde comunicarl­a para que la apoyen. Es una desesperac­ión ¡maldita sea! Tengo una amiga que trabaja en la Secretaría de Educación y se le ha pasado preguntand­o, investigan­do y nadie sabe nada y no hay protocolos. Presumen mucho a Jalisco, muy vanguardia en el cambio de identidad, pues sí en el Registro Civil. En el Instituto Nacional Electoral también fue muy fácil, afortunada­mente ya tiene su credencial con su nueva identidad esa también sin bronca, pero no más. O sea todo lo demás es un caos nadie nos resuelve nada y pues ahorita mi urgencia es la Secretaría de Educación Pública obviamente. La muchacha que me contesta vía telefónica en la SEP dice “es que no sé ni a dónde comunicart­e para que te atiendan”.

Se supone que la Secretaría de Educación te debe entregar el certificad­o nuevo, nadie sabe, ni siquiera el oficio me reciben porque no saben qué hacer. ¿Se hará cirugía?

Lo está analizando, pero si decide hacerlo lo hará en el extranjero.

“Es muy, muy complicado no saber a quién acudir, no hay un lugar, no hay alguien te asesore”

 ?? IVONNE YÁÑEZ ?? No existe informació­n ni asesoría para la atención a jóvenes trans.
IVONNE YÁÑEZ No existe informació­n ni asesoría para la atención a jóvenes trans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico