El Occidental

En contra de cambios en el método de pago

-

Sonia Solórzano, lesionada del 22 de abril, dijo re specto al fideic omiso: “Ellos dicen que el fideicomis­o no lo van a abandonar pero físicament­e yo que tengo la contabilid­ad en la mano, que es lo que siento, que me ocultan la informació­n; el fideicomis­o al fin de este año terminaría quizá con 1 millón, esto sin tomar en cuenta los donativos; tomando en cuenta los donativos empezaremo­s el año con 5 o 7 millones. Si te gastas 1 millón mensual ¿Cuánta vida le vas a dar al fideicomis­o? Es lo que le pedimos a las autoridade­s: el fideicomis­o fue creado con el objetivo de la búsqueda de verdad y justicia y a 25 años pr omedio no hemos obtenido ninguna de las dos”.

Aunque sí han c onseguido algunos apoyos estos no han sido del todo adecuados por las modific aciones que le s han realizado a lo lar go de los últimos años. Hasta el día de hoy, se gún Sonia Solórzano y L ilia Ruiz, una institució­n que le s ha quedado a deber es la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco pues desde

Carlos Hidalgo Riestra, Guadalupe Morfín, Carlos Barba, Felipe de Je sús Álvarez, Alfanso Hernández Barrón y la actual ombudsman Luz del Carmen Godínez no han representa­do un apoyo p ara su c ausa.

A 31 años de las e xplosiones del 22 de abril las her idas de los le sionados no ha sanado del t odo, el rec uerdo de aquella mañana será imposible de olvidar ya el ligero consuelo que tenían de contar con un sustento seguro hoy las autoridade­s de Jalisco se han encargado de sembrar las dudas de su f uturo.

Sonia Solórzano y Lilia Ruiz ha luchado todos estos años por su tr anquilidad y la de sus compañeros, ambas coinciden en que el 22 de abr il no ha sido la únic a explosión de sus vidas pues el querer quitarles lo que c on tanto esfuerzo han g anado ha logr ado que sus v idas se v uelvan a cimbrar. “Para mí hay dos 22 de abr il, el primero el día de las e xplosiones y el segundo el 14 de marzo de 2023 cuando dolosament­e el gobierno del estado modificó el fideic omiso afect ando nuestro in greso mensual, fuera de ver algún tipo de empatía con la situación que vivimos como víctimas, la aut oridad está empeñada en revictimiz­arnos, señaló Solórzano.

“Yo ten go tre s fechas del 22 de abr il que me han marc ado, la pr imera las e xplosiones del 92; la segunda cuando Aristótele­s modific ó el c onvenio p ara que el apoyo se mantuviera sólo si el fideic omiso tenía dinero y no de por vida; y el tercero al c ambiarnos salar ios mínimos a UMAS es sumamente injusto, no les pedimos más sólo lo justo, no se vale que ahora nos quier an quitar nuestro apoyo, e sté es el peor gobierno que nos ha t ocado vivir”, dijo desesperad­a Lilia Ruiz.

 ?? AURELIO MAGAÑA ?? Piden no ser olvidados como el memorial.
AURELIO MAGAÑA Piden no ser olvidados como el memorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico