El Occidental

Derrumbar “Chernobyl” de Tlajomulco no es solución

-

“Los hallamos dentro de baños donde ya tenía un sobrepiso. No es la solución tumbar las torres”

Ahí puede haber hombre s y mujere s de los más de 15 mil desapareci­dos en la entidad; mil 366 de ellas en Tlaj omulco. Hay constancia­s ministeria­les de razzias nocturnas por c onvoys de la delincuenc­ia organizada en fr accionamie­ntos similares de la z ona para llevarse a j óvenes y j ovencitas, sin que se v uelva a saber de ellos

Tlajomulco e s ya de por sí un a gran f osa, per o el fr accionamie­nto c onocido c omo Chernobyl no puede c onvertirse en una tumba, advierte Cecilia Patricia Flore s, inte grante de las Madre s Buscadoras de Sonora que enterada de la decisión de la aut oridad por la not a que apareció en la edic ión de EL OCCIDENTAL no está de ac uerdo con ello.

Son 12 años los que tiene e sa secc ión del fr accionamie­nto t otalmente abandonada y el banc o pr opietario de las ocho torres con mil 200 departamen­tos ha perdido c ualquier e speranza de obtener un inversioni­sta que se arriesgue en esa zona donde falta el agua y t ambién la se guridad, otros servicios apenas llegan y t odo ello influyó para convertir aquello en una ciudad fantasma que ha serv ido de loc ación para pelíc ulas apoc alípticas, youtubers y hasta quienes se promueven como “cazadores de e ventos paranormal­es”.

Cecilia Patricia Flores, de madres Buscadoras de Sonor a, se dice se gura de que ahí puede haber hombres y mujeres de las más de 15 mil 11 que se encuentran desapareci­das en en el Estado y no han sido localizada­s; mil 366 de ellas solo en Tlajomulco donde hay constancia­s ministeria­les de razzias nocturnas realizadas por c onvoys de la delinc uencia or ganizada que han irrumpido en fr accionamie­ntos similare s de la zona para llevarse a jóvenes y jovencitas sin que se v uelva a saber de ellos.

Esta e s la entre vista c on la activ ista que tiene ocho años busc ando a sus hij os Alejandro G uadalupe, Marc o Ant onio y Jesús Adrián.

Tras varios v iajes a J alisco y lue go de haber tenido algunos incidentes con autoridade­s locales:

¿QUÉ APOYO BRINDA EL ESTADO PARA SEGUIR LA BÚSQUEDA?

“Claro que no c ada vez es menos, e s menos el apoyo y cada vez estamos batallando más c on las pruebas de ADN.

Lamentable­mente de n ada sirve que los colectivos nos esforcemos no tanto en estar buscando y enc ontrando a n uestros desapareci­dos, c uando no tenemos el apoyo por p arte de las aut oridades y e se desgaste se muestra hasta el momento de hacer las pruebas genétic as que lue go hasta las pierden.

Tenemos el caso de los dos jóvenes que fueron loc alizados por los p adres hace apenas unos días, ellos los encontraro­n en acompañami­ento de los c olectivos de la Fiscalía General del E stado y de la c omisión, pero ellos los encontraro­n y los ADN que se habían hecho en el principio cuando desapareci­eron sus hij os simplement­e están perdidos y tuv ieron que v olver a empezar el proceso.

Ese es el pr oblema que siempre tenemos y en lo c ual pedimos a las aut oridades sensibilid­ad, que por favor se sensibilic­en ante la situac ión que e stamos v iviendo, que nos pueden hacer a n uestros zapatos porque ellos escogieron ese lugar, pero nosotros no”.

¿CUÁL ES EL M AYOR OBSTÁCULO QUE ENCUENTRAN?

“Pues nunca hay presupuest­o, nunca tiene dinero para la gasolina y nunca tienen agenda, ent onces de qué sirve que haya una comisión de búsqueda, porque los recursos no se lo dividen a darles a las familias para que tengan ellas el vehíc ulo que tanto se ocupa, la herramient­a, la tecnología, porque en sí las que tr abajamos en la búsqueda somos las f amilias”.

La búsqueda c ontinúa y vemos que Tlajomulco e s uno de los sitios que más han visitado, pero qué opin an de la dec isión de las aut oridades de echar abaj o más de mil 200 dep artamentos, en ocho torres, en Lomas del Mirador, mejor cono

No es tan grande (Chérnobyl) como para que no puedan tr abajar con las madres, hacen un a pequeña introspecc­ión y ya lo de scartan. Los cuerpos encontrado­s es a un a profundida­d de un metr o 20 centímetr os y escarbando 30 centímetr os no se de scarta un lug ar.

cido como “El Chernobyl" de Tlaj omulco?

“Es muy lamentable que quieran enterrar la la e videncia del sabemos que hay muchísimos c uerpos ahí; sabemos que Tlajomulco es un cementer io clandestin­o y que no ser ía la soluc ión derrumbar los edificios mejor que los donen, que se los den a las familias y que las familias escarben. Creo que sería mejor solución; en todo el munic ipio de Tlaj omulco hay un a una c omisión de búsqueda de per sonas desapareci­das y esta debería participar en el ac ompañamien­to y el tr abajo c on las madres buscadoras”.

¿CUÁL ES SU PR OPUESTA AL RESPECTO?

Se deben de coordinar para trabajar en esa zona de Tlaj omulco, no e s tan grande (el Chérnobyl), no es tan grande el predio como para que no puedan trabajar un acompañami­ento c on las madre s y de scartar los lug ares, per o de scartarlos de verdad porque hacen una pequeña introspecc­ión y ya lo descartan y claro que no, los cuerpos que se han enc ontrado ahí e s a un a profundida­d de un metr o 20 centímetro­s, entonces e scarbando 30 centímetr os no se descarta un lug ar y donde pueden hacer quedar enterr ados porque e stán bajo un piso. Los encontramo­s enterrados dentro de los baños, en un lug ar donde ya tenía un sobrepiso. Ent onces no e s la solución que tumben los edific ios; ent onces mejor que los donen, hay mucha gente que vive en la c alle.

¿HA VISTO ALGO SIMILAR EN OTRA PARTE?

“No, nunca algo similar, una ciudad abandonada que se usen dep artamentos como fosas y que haya poco apoyo de la autoridad para seguir buscando”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Puede haber desapareci­dos ahí.
CUARTOSCUR­O Puede haber desapareci­dos ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico