El Occidental

El placebo de la re alidad

Presume estar

-

informado de todo lo que sucede y para toda pregunta siempre tendrá una respuesta que será mediática y pondrá en la agenda el nombre de algún personaje para que sea investigad­o por la sociedad, la desacredit­ación de periodista­s y medios para que las noticias, investigac­iones o publicacio­nes no sean tomadas con la seriedad que tienen, pero nunca aportando pruebas de que dicen lo contrario.

Esta semana, el pre sidente de México Andrés Manuel López Obrador re gresó de v acaciones tras los días sant os; pero antes de hacerlo, apr ovechó su e strategia de c omunicar en redes y estar presente en el imaginario colectivo con la defensa de su arma que le ha mantenido en la agenda n acional: L a Mañanera. En alguna ocasión, al principio de su se xenio como mandatario nacional – porque cuando fue jefe c apitalino también desarrolla­ba este ejercicio matutinoa pregunta si saldría de vacaciones y dejaría la mañ anera, López Obrador dijo que nunca lo haría pues ceder ese espacio democrátic­o ser ia alg o así c omo abr irles a sus detractore­s campo para accionar.

Pero e sta semana de p ascua, la re alidad del inquilino de p alacio nacional fue rebasada por varias realidades, la primera y más grave, la de la inse guridad que cobró la v ida de al menos 507 per sonas en una semana, un promedio de 72 diar ias, a lo que el pre sidente re accionó de inmediato – omitiendo el tema en su mensaje matutino – a pre sentar un a “enc uesta” sobre los p aíses más felice s del Mundo, presumiend­o que Mé xico forma parte de los primeros lugares en el rubr o.

Así mismo, arremetió contra quienes le criticaron su agenda a tr avés de querer desaparece­r el ejerc icio de la mañ anera bajo el concepto de que es usada como un atril de de scalificac­iones, y unilater al, no permitiend­o el derecho de réplica ni tampoco presentand­o pruebas de sus dichos, generalmen­te bajo la fr ase de tener otr os datos.

Para el Pre sidente no hablar de lo que sucede en el p aís y j ustificarl­o con la intromisió­n en asunt os e xteriores también ha representa­do un distr actor en sus declaracio­nes, incluso e sta misma seman a, aprovechó una editorial de Enrique Krauze en un diario extranjero donde expresaba que t odos aquellos que han sido cr iticados por él corrían peligro, para decir que ha sido el pre sidente más at acado de spués de Francisco I. Madero. El presidente habla de que en su g obierno hay transparen­cia y no se t olera la c orrupción, presenta incluso algun as enc uestas pero no acepta las otras que también tienen un reflejo de realidad, no acepta tampoco el derecho de réplic a y c uando alguien la ha solicitado, el mandatario desde sus micrófonos sólo refiere que el aludido debe acudir c on la dependenc ia c orrespondi­ente p ara pre sentar sus pruebas, per o nunca a que le r oben cámara o tiempo de su agenda de trabajo. Según una encuesta y e studios basados en c onsumo de medios, la agencia SPIN del an alista Luis estrada, menos del 1% de los se guidores de Andrés Man uel López Obrador siguen la “mañanera” en redes sociales, el también autor del libro “el imperio de los otros datos” presentó como análisis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico