El Occidental

Boxeo para la p az

También de eso se tr ata la pele a del próximo 6 de mayo, de inspirar a mile s de j alisciense­s que todavía luchan por tener mej ores oportunida­des para trabajar con valores y lej os de las tent aciones del crimen organizado.

-

En julio del año p asado, cuando inauguramo­s la Academia Deportiva E spacios p ara la Paz en Tala, de boxe o, platiqué c on R igoberto ‘El E spañol’ Álvarez sobre la importanci­a de usar al deporte c omo un mot or para inc ulcar valores entre la niñe z y la juventud de J alisco.

El ex campeón de pe so medio y hermano del ‘Canelo’, coincidió con nosotros y desde entonces hemos trabajado con él, con su hermano y c on muchos otr os deportista­s profesiona­les en un esquema de educación y convivenci­a que nos ayuda lo mismo a mantener la buena salud y forma física de las niñ as y los niños, que inc ulcarles valores como la disciplina, el respeto mutuo y el trabajo en equipo para combatir la v iolencia y el cr imen. P or e so, cuando se dio la notic ia de que el G obierno del E stado apoyar ía a Saúl p ara que su próxima pelea, el 6 de mayo, aquí en J alisco y que habr ía la posibilida­d de que miles de personas, que nunca habían soñado siquiera con vivir esa emoción en vivo, pudier an ac udir, nos llen amos de alegría. Sé que la dec isión ha sido controvert­ida. Hay quiene s se pre guntan si aportar dinero del gobierno para que esto sucediera er a lo c orrecto. Sin embar go, tengo la certeza de que ésta es una inversión import ante p ara logr ar la p az y la tranquilid­ad que t odas y t odos deseamos tanto.Para explicarlo, quiero contarles una historia que, aunque es de 2009, leí recienteme­nte. E s la hist oria de J osé Alonso de Puerto Vallarta, que en aquel entonces tendría 14 años. Él, relata su madre en el artículo, era un niño problema, muy peleonero en la escuela. La realidad es que tenía mucha energía, una gran inquietud y ninguna guía para canalizarl­a. Fue así hasta que comenzó a tomar clases de boxeo.

En palabras de su propia madre, el pugilismo le dio algo que ninguna otra cosa le había podido dar: disciplina y con el ejercicio, además, se volvió un joven tranquilo. Gracias a Paco, su entrenador, dejó de pelear en la escuela y se enfocó en tener un estilo de vida nuevo. Por cierto, José Alonso admiraba al ‘Canelo’, y aunque hoy es ya un adulto segurament­e todavía lo hace.

Mi pre gunta e s, ¿qué hubier a p asado con e ste muchacho si no enc uentra un buen entrenador y refugio en el deporte? ¿En quién se habría convertido? También, ¿cuánto más habría avanzado si en aquel entonces, alguien, le hubier a dado la oportunida­d de ver un a pelea de su ídolo en vivo?.De eso se trata el trabajo que estamos haciendo con las Academias Deportivas, de cambiar la historia de miles de niñas, niños y jóvenes, que como José Alonso están a la orilla de un futuro lleno de violencia. También de eso se trata la pelea del próximo 6 de mayo, de inspirar a miles de jalisciens­es que t odavía luchan por tener mejores oportunida­des para trabajar con valores y lej os de las tent aciones del cr imen or ganizado.Por e so e stamos entregando bolet os a las f amilias de quiene s participan en las Ac ademias Deportiv as Espacios para la Paz. Ustedes ya conocen la dinámica y, si no, pueden consultarl­a en mis redes sociales.

Secretario del Sistema de A sistencia Social del Estado FB Alberto Esquer TW @AlbertoEsq­uerG IG Alberto Esquer Gutiérrez

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico