El Occidental

Los Hechos Ausente Raúl… Evitar el derrumbe

-

Evitar que

el edifico social que construyó con la creación o fortalecim­iento de conocidas institucio­nes, se venga abajo al no contar ya con su pilar principal y ante el acoso de fuerzas externas que pretendan invadir su esfera.¿Por qué el temor? Pues por la sencilla razón de que personas con una visión extraordin­aria y con un empuje excepciona­l, no nacen todos los días.

Lo que más parece preocupar a la parte sensible de nuestra comunidad, con la desaparici­ón de Raúl Padilla López, es asegurarse de que no se pierda todo lo que se logró como resultado de su genialidad y de su esfuerzo. Evitar que el edifico social que construyó con la creación o fortalecim­iento de conocidas institucio­nes, se venga abajo al no contar ya con su pilar principal y ante el acoso de fuerzas externas que pretendan invadir su esfera.¿Por qué el temor? Pues por la sencilla razón de que personas con una visión extraordin­aria y con un empuje excepciona­l, no nacen todos los días.

En algunos medios se ha expresado que Padilla López es insubstitu­ible y algo de cierto hay en eso. Y no se trata sólo de verter loas sobre la figura del destacado servidor público, sino someter a riguroso análisis cuál ha sido y cuál es el estado de cosas.

Porque no podemos hacer a un lado que ante los críticos honestos y ante los miembros desinteres­ados de nuestra sociedad, lo hecho bajo la férula y la orientació­n de Padilla López, puede considerar­se de un ejemplo para muchos.

La expansión y fortalecim­iento académico de la Universida­d de Guadalajar­a es innegable; la Feria Internacio­nal del Libro es un éxito reconocido en todas partes, que da lustre a la Perla Tapatía; el Hospital Civil es una plausible realidad por su nivel científico y por la manera en que sirve a la humanidad doliente; el Festival de Cine es un logro muy importante, que puede ligarse a los Oscar que ha ganado Guillermo del Toro.

Es pues una total verdad que lo hecho por el Grupo Universida­d está bien hecho y funciona bien. Nada es perfecto desde luego, pero comparado con las deficienci­as de otras áreas del sector público, lo que se ha hecho en el campo culturaled­ucativo es notablemen­te positivo.

Una total verdad que lo hecho por el Grupo Universida­d está bien hecho y funciona bien. Nada es perfecto desde luego, pero comparado con las deficienci­as de otras áreas del sector público, lo hecho en el campo cultural-educativo es notablemen­te positivo

Y precisamen­te tomando en cuenta todas estas conquistas alcanzadas, todos estos logros que se han tenido, es cuando surge el temor de que pudieran perderse, o cuando menos bajar de nivel, por la falta de una figura que con su poder y con su ejemplo, siga siendo la chispa, la bujía, que mantiene encendido todo el aparato.

Por eso decimos en el título de esta columna que lo que ha heredado Raúl Padilla, es ciertament­e un imperio de institucio­nes bienhechor­as, pero al mismo tiempo, ha legado el compromiso de mantenerla­s a flote.Y he aquí el quid del asunto.

Porque lo ideal sería que ese empuje, ese talento, esa decisión, pudieran transmitir­se a los sucesores. Surge el deseo colectivo, el legítimo anhelo, de que la obra de Padilla, se haya convertido en una convicción en las filas del grupo universita­rio.

Porque la misión completa de un guía sería no solamente hacer cosas positivas, sino enseñar a los demás a que también las hagan. Claro que la tarea no es fácil, porque hay enemigos de ese consorcio académico-universita­rio, que están al acecho con la idea de penetrar en su estructura y hasta apoderarse de ella, según se dice.Y por eso la comunidad jalisciens­e está al pendiente de ver si el grupo cultural-universita­rio podrá mantener la obra ya hecha y al mismo tiempo resistir los embates de fuerzas externas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico