El Occidental

Política exterior de cuarta

Con mucha frecuencia hemos e scuchado y leído que Mé xico es considerad­o un “tercer p aís más se guro”. Este es un c oncepto de derecho internacio­nal que surgió con la Convención de G inebra de pr incipios de la déc ada de los c incuenta.

- Correo:Abel Campirano Twitter: @Campirano_Wolf

Con mucha frecuencia hemos escuchado y leído que México es considerad­o un “tercer país más seguro”. Este es un concepto de derecho internacio­nal que sur gió c on la Convención de Ginebra de principios de la década de los c incuenta. El 28 de j ulio de 1951, se celebró la Convención sobre el Estatuto de los Ref ugiados, en G inebra, Suiza, a la c ual se le adicionó el Protocolo de 1967, instrument­os basados en la Carta de las N aciones Unidas y en la Declar ación Univer sal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Organizaci­ón de las N aciones Unidas. En los textos, se afirma el principio de que los seres humanos, sin distinción alguna, deben g ozar de los derechos y libert ades fundamenta­les dentro del marc o social y humanitari­o del problema de los ref ugiados, concepto surgido en mayo de 1926 y reiterado el 30 de j unio de 1928.

Los migrantes adquieren c ondición de refugiados, porque salen de sus p aíses de origen en v irtud de las c ondiciones de inestabili­dad social, política, económica, o son per seguidos o discr iminados por r azones de r aza, relig ión, ide as polític as o pertenenci­a de c iertos grupos soc iales. Así, buscan en otros países poderse realizar como personas plenamente, en condicione­s de plen a libert ad y re speto a sus derechos humanos f undamental­es. Abandonan su p aria porque é sta no le s ofrece esas condicione­s propicias para su desarrollo físico y psic ológico en libert ad fundamenta­lmente y busc an ac ogida en un segundo país que consideran que sí se las puede ofrecer y g arantizar, solo que ese p aís, mientras se re alizan las ge stiones para ser admitidos, no los puede tener en su terr itorio, por lo que se ac ude a un tercer p aís en el que, en t anto se dec ide por el se gundo su st atus jurídico, reciben el rato de respeto y dignidad que merecen como seres humanos.

El pr ograma “Quédate en Mé xico” ha sido suspendido en un par de ocasiones al menos; el Pr otocolo de Pr otección al Migrante quedó en buenas intencione­s y miles de migr antes quedaron al g arete.

El gobierno de López Obrador primero abrió las puert as a las c aravanas de migrantes, per o lue go rec uló c oaccionado por el Gobierno de Trump y colocó 27,000 efectivos del ejérc ito para cuidar la fr ontera sur, pero se ha hecho de la vista gorda y decen as de mile s de migr antes siguen ingresando a n uestro territorio, sufriendo toda clase de vej aciones y v iolaciones a sus derechos humanos más element ales. Mientras, el canciller, se placea por nuestro p aís hac iendo campaña por la pre sidencia y se div ierte haciendo tik toks. De cuarta e s n uestra polític a e xterior. Que defensores de la soberanía ni que protectore­s de los derechos humanos; mentir a, puro cuento y que se lo cre an sus f anáticos que ni oyen ni ven ni entienden.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico