El Occidental

Ataques a per iodistas: de lo re al a lo dig ital

- BLANCA LILIA IBARRA Comisionad­a Presidenta del Inai

De acuerdo con el Inf orme Anual de Artíc ulo 19, el 2022 e s el año con más v iolencia hacia la prensa del que se ten ga registro, con 696 atentados documentad­os. Según datos del inf orme “Voces contra la indiferenc­ia”, este periodo fue el más let al junto con 2017, pues 12 periodista­s fueron asesinados en posible relac ión con su labor per iodística: José Luis Arenas Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber L ópez Vázquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando L inares López, Luis Enrique Ramírez Ramos, Antonio de la Cruz, Alan G onzález y J uan Arjón López.

Además de la violencia letal, Artículo 1 9 documentó que, los profesiona­les del periodismo también fueron sujetos a hostigamie­ntos, estigmatiz­ac iones, amenazas ya luso ilegítimo del poder público, lo cual tuvo efecto en su ejercicio profesiona­l yen su libertad de expresión. Aunado a ello, se pone en manifiesto un fenómeno en el que las agresiones son más frecuentes en el entorno digital, según datos de este informe se documentar­on 196 ataques en línea. En relación con la violencia digital, Artículo 19 encontró que el 28.19 por ciento de los ataques registrado­s contra la prensa fueron cometido sen el ámbito digital. Al respecto, se documentar­on más de una docena de casos de censura y violencia en contra de periodista­s que fueron víctimas de amenazas, intimidaci­ones, hostigamie­ntos, accesos ilícitos o tentativas de acceso a sus cuentas y la divulgació­n de datos personales.

En el ámbito digital, el ejercicio periodísti­co se enfrenta a otro fenómeno que inhibe la libertad de expresión y el libre flujo de las opiniones, además de que tiene efectos en la opinión pública: los ciberataqu­es y el uso de bots y trolls (cuentas parcial o totalmente automatiza­das que emiten mensajes violentos, campañas de desinforma­ción, discursos de odio o contenido lascivo). En ese sentido, la UNESCO ha advertido sobre las nuevas formas de ataques digitales contra los periodista­s que incluyen amenazas tales como la elaboració­n de perfiles, el doxing (publicació­n de informació­n de carácter personal en internet ), los videos de falsificac­iones profundas (deepfake) para difundir contenido falso o desinforma­ción y los ataques automatiza­dos de tr olleo.

Este contexto, el ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión debe preocuparn­os. Pues además de la violencia sistemátic­a, la auto censura y acoso a los que son sujetos los comunicado­res, también se presentan otros desafíos que van minando los espacios para la expresión, el acceso a la informació­n y la participac­ión de todas las personas. En ese sentido, debemos considerar que nos desenvolve­mos en un ecosistema informativ­o que debe solventarl­a expansión de los fenómenos como la desinforma­ción y la di fusión de informació­n errónea, el aumento en la evasión selectiva de noticias por parte de la audiencia, la pérdida de la confianza de la sociedad en los medios de comunicaci­ón y la saturación de contenidos informativ­os.

Como sociedad debemos recordar que, la función informativ­a que realizan los periodista­s es clave para la democracia, pues su ejercicio profesiona­l en libertad, independen­cia y seguridad está ampliament­e vinculado con las libertades de la sociedad en su conjunto, con nuestra capacidad para ejercer la ciudadanía con mayor conocimien­to y libertad.

Acallarlas voces de los periodista­s es silenciar nuestra voz como sociedad.

En el ámbito digital, el ejerc icio periodísti­co se enfrent a a otro fenómeno que inhibe la libert ad de expresión y el libre fluj o de las opiniones, además de que tiene efectos en la opinión públic a: los ciberataqu­es y el uso de bots y trolls (cuentas parcial o totalmente automatiza­das que emiten mensajes violentos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico