El Occidental

Brasil reafirma su respaldo a China sobre EU

Lula da Silva y Xi Jinping refuerzan lazos en materia de tecnología, comercio, ambiente y la guerra en Ucrania

- XI JINPING

PEKÍN, Brasil restableci­ó sus lazos diplomátic­os con China, su mayor soc io c omercial, c on una visita de E stado en la que acordaron impulsar las in versiones, defender el c omercio más allá del dólar, la c ooperación en tecnolog ía y desarrollo sostenible, al tiempo que instaron a ent ablar c onversacio­nes de p az por el conflicto en Ucr ania.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culminó una visita a Chin a que supone un a declar ación de intenc iones sobre la hoj a de rut a que su p aís quiere trazar, un c amino que p asa por el g igante asiático en medio de la crec iente hostilidad entre Washington y Pek ín.

Durante su re unión con el líder chino, Xi Jinping, Lula abogó por profundiza­r los lazos con el gigante asiático “más allá del interés comercial” y recogió el guante del “multilater­alismo verdadero” que respalda Chin a p ara apost ar por el en garce de las ec onomías y merc ados br asileño y chino frente al desacoplam­iento que propugna Estados Unidos.

Lula da Silva, y varios de sus ministros firmaron 15 acuerdos con el líder chino y otros funcionari­os chinos en Pek ín y que

incluyen la c onstrucció­n de un se xto satélite usado para vigilar el Amazonas, y el desarrollo de tecnología para telecomuni­caciones 5G, Internet y c iberseguri­dad.

Xi dijo que China ha hecho de las relaciones con Brasil una prioridad diplomátic­a y que los dos p aíses deben profundiza­r la cooperació­n práctica en sect ores como la agricultur­a, la energía y la construcci­ón de infr aestructur­a, inf ormado la c adena estatal CCTV.

“Tenemos una relación extraordin­aria con China , un a relación que c ada día se agudiza y fortalece”, dijo Lula antes de su reunión c on Xi. Ambos p aíses nece sitan trabajar juntos para que la relación no sea meramente de interé s comercial, agregó.

La visita de Lula se da después de cuatro años de relac iones tur bulentas c on China baj o la pre sidencia del ultr aderechist­a Jair Bolsonaro, en los que el comercio no se vio afectado pero las inversione­s de empresas chinas cayeron.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Los mandat arios t ambién ac ordaron actuar conjuntame­nte con los países en desarrollo en los foros internacio­nales sobre temas climátic os, al tiempo que pedían una mayor financiaci­ón para proyectos de desarrollo sostenible.

China se c omprometió a re spaldar las energías limpias y la producción de hidrógeno verde en Brasil, pero no hubo acuerdo sobre un f ondo bilater al de in versión verde que Br asil esperaba que fin anciara y subvencion­ara el desarrollo de energías renovables.

China y Br asil sí ac ordaron cre ar un grupo de trabajo para proseguir la cooperació­n en mater ia de semic onductores, reforzando los lazos con Pekín en áreas de tecnología sensible.

Las autoridade­s dijeron que Brasil está abierto a la instalació­n de una fábrica china de semic onductores en el p aís y e stá interesado en desarrolla­r la tecnología en cooperació­n con China .

Los dos países acordaron animar a sus empresas a invertir en cada país en infraestru­cturas, transición energética, logística, minería, agricultur­a e industrias de alta tecnología.

El ministr o de Hac ienda br asileño, Fernando Haddad, dij o que se e stán profundiza­ndo los e studios p ara re alizar intercambi­os comerciale­s en monedas locales, señalando que la idea de reducir la dependenci­a del dólar figuraba desde hac ía tiempo en la agenda del grupo BRICS de las principale­s naciones emergentes.

Ambos lídere s t ambién firmar on un a declaració­n c onjunta en la que, entre otros puntos, se destaca la idea de fortalecer el comercio en divisas locales más allá del dólar, o la de una salida negociada a la guerra de Ucr ania.

Un día antes de la reunión, el presidente Lula ya cuestionó por qué todos los países “están obligados” a c omerciar en dólares y si no er a ya hor a de “innovar”.

En ese sentido, puso en v alor el Nuevo Banco de De sarrollo de los BRICS c omo institució­n de sde la que c omerciar y financiar a través de monedas locales. Ayer presencié el nombramien­to como directora a la e xpresident­a Dilma Rousseff.

de Brasil fue recibido en Pekín en un ambiente festivo

DIÁLOGO, ÚNICA VÍA

Los líderes coincidier­on en que el diálog o y la intermedia­ción son la “únic a vía viable” p ara re solver la guerr a en Ucr ania, según una declaració­n conjunta.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico