El Occidental

DISRUMPEN CON TIENDAS DE LUJO PARA ACAMPAR

- La reapertura LA PASIÓN POR LOS PLANETARIO­S LLEVÓ A UN PADRE Y SU HIJO A CREAR UNA EMPRESA QUE CONSTRUYE GLAMPINGS Y QUE HOY EN DÍA ASEGURA FACTURAR UN MILLÓN DE DÓLARES AL MES

paulatina de las actividade­s, entre ellas la del turismo en sitios abiertos, hizo que el negocio de Cosmotec despuntara

Cosmotec e s la empre sa que J avier Bet ancourt y su p adre cre aron hace más de un a déc ada p ara llevar la experienci­a de un planetario a niños de e scasos rec ursos, aunque desde hace cinco años esta se tr ansformó para crear tiendas donde las personas pudieran disfrut ar de la e xperiencia de acampar pero con todas las comodidade­s.

En entrevista con El Sol de México, Javier Betancourt contó que de sde 2008 su padre recorría las e scuelas de Toluc a con un planetario que er a un domo inflable.

En 2017, el g obierno de la Ciudad de México los contrató para realizar proyeccion­es en el marco de la Semana Mundial del Agua, pero los desafíos del clima, con varias lluv ias y v ientos, le s lle varon a comprar herr amienta y mater ial p ara construir una estructura más re sistente, un domo geodésico que pudiera aguantar la intemper ie dur ante mucho tiempo. Fue entonces que, sin saberlo, su futuro cambiaría.

“Mi papá compró la máquin a para hacer un domo p ara hacer nuestras proyeccion­es de planetario. Luego hice un anuncio de vent a de domos ge odésicos y un a persona me llamó, no me podía creer que nosotros fabricáram­os los domos geodésicos, entonces le mostré las máquin as con las que hacemos la e structura y las c ubiertas y f ue ent onces c uando me c ontó que traía un proyecto de glamping”, narró.

Ese fue el pr imer cliente de Cosmotec para glampings, la compañía Raíces México que se dedica a ofrecer experienci­a bajo el concepto Natural Luxury.

Eran fin ales del 20 17 y pr incipios de 2018 cuando los Betancourt iniciaban esta aventura. Construyer on c uatro tiendas para esa firma y poster iormente tuvieron algunos proyectos eventuales, pero la actividad pr incipal de la empre sa se guían siendo los planet arios y las pr oyecciones educativas.

Con dos o tre s proyeccion­es al trimestre, la f amilia sostenía su ne gocio, hast a que lle gó la p andemia y, c omo t odo el mundo, tuvieron que p arar, aunque en su caso fue sólo por unos días.

APROVECHAN LA CRISIS

El año 2020 arr ancó muy bien p ara estos disruptore­s, c on sus pr oyecciones en e scuelas y algunos pr oyectos de glampin gs en Chiap as, Tulum, Querét aro y San Miguel de Allende, per o la lle gada del Covid-19 al país paró la actividad turística y en las e scuelas.

“Se nos vino la pandemia y estuvimos completame­nte p arados, t odos n uestros clientes echaron sus proyectos para atrás. Me acuerdo que traíamos un proyecto en Xochimilco prácticame­nte ya cerr ado,

JUAN LUIS RAMOS pero el cliente nos dij o que ya no iba a hacer nada porque tenía que guardar sus recursos, nos pre ocupamos entonces por lo que íbamos a hacer per o eso afortunada­mente nada más nos duró dos días”, recordó Javier.

Las e structuras que la f amilia cre aba tanto p ara sus planet arios como para los glampings sirv ieron p ara cre ar túnele s sanitizant­es que vendier on en Quint ana Roo, Querétaro, Coahuila y Tabasco, entre otras entidades. Incluso hic ieron dos hospitales tempor ales p ara Cov id-19, en V illahermos­a y Monclova, solicitado­s por las autoridade­s sanitarias locales.

“Con e so e stuvimos oc upados de sde marzo, que inic ió la p andemia, hasta más o menos julio o a gosto, fue entonces que despuntó el glampin g”, rec ordó el j oven, quien se de sempeña c omo direct or c omercial de la empre sa familiar.

La re apertura p aulatina de las activ idades, entre ellas la del tur ismo en sitios abiertos, hizo que el negocio de Cosmotec despuntara.

Javier platica que la gente ya se había desesperad­o por el enc ierro por lo que buscaban salir a donde fuera, y una opción para acampar en un bosque c on todas las comodidade­s resultó muy atractiva.

A partir de ent onces los pr oyectos comenzaron a caer en todo el país: Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y la Península de Baja California fueron solo algunos de los sitios donde los Betancourt eran llamados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico