El Occidental

¿… y las y los niños?

El censo

-

de población INEGI 2020 revela que en Jalisco viven 2’248,230 niñas y niños (rango 0/15 años), o el 27% de la población total. Sin embargo, consideran­do el comportami­ento demográfic­o de las últimas dos décadas esa cifra está próxima a disminuir. La población infantil disminuye, entre otras causas, debido a la planificac­ión familiar, a las medidas que los adultos toman para formar familia y reducir el número de integrante­s.

Se comete el error de crear políticas públicas alrededor de una visión adulto-céntrica, al suponer que por el hecho de ser adultos, somos superiores a otras generacion­es (niñez, adolescenc­ia o juventud). Aclarando: no confundir esta idea con la falta de respeto a los mayores, sino, se refiere a la empatía que debemos sentir como adultos hacia la niñez.

Con ánimo de reconocer señalamos el caso Zapopan al certificar al municipio como “De los niños y las niñas” insertándo­lo a la “Red Mexicana Ciudad de los Niños” y la “Red Internacio­nal Ciudad de los Niños” donde se pretende colocar como parte integral de la vida social urbana a las infancias y que, desde su perspectiv­a, sean las y los niños, constructo­res de necesidade­s y la planificac­ión que los tome en cuenta desde lo administra­tivo hasta la confección de la ciudad, integrando a esta idea la necesidad de ámbitos privados, tales como:

* Las y los niños, adolescent­es y juventud en general, cuentan con derechos

Las y los niños, adolescent­es y juventud en general, cuentan con derechos de igualdad que, per se, poseen y que el resto de la sociedad debe considerar y nunca olvidar.

No minimizar sus ideas, propuestas, acciones y reclamacio­nes ni descalific­ar sus necesidade­s y sentimient­os, permitiénd­oles expresarse y ser escuchados.

de igualdad que, per se, poseen y que el resto de la sociedad debe considerar y nunca olvidar.

* No minimizar sus ideas, propuestas, acciones y reclamacio­nes ni descalific­ar sus necesidade­s y sentimient­os, permitiénd­oles expresarse y ser escuchados.

* Invitar a la sana convivenci­a y evitar la violencia como parte de su educación, sin confundir preparació­n con obligación.

Las y los niños son parte esencial de la estructura social, representa el bono generacion­al de la pirámide socio-culturalec­onómica de una nación y ayuda a dar brillo y felicidad al mundo. Aún tenemos mucho por hacer en este tema.

Tomemos conciencia de tal situación y acerquémon­os a ellos a través de diversos medios que vayan más allá del acondicion­amiento de espacios físicos, sino que trascienda­n sus necesidade­s básicas rescatando talento que ayudará a disminuir la brecha de desigualda­d existente.

correo: karla.diaz@zapopan.gob.mx TW: _KarlaDiaz_ FB: Karla Díaz Instagram: _karladiaz_1

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico