El Occidental

LA ZONA BIRRIERA

-

Las nueve esquinas es el espacio donde se defiende la tradición tapatía a través de su gastronomí­a, la convivenci­a y la conservaci­ón de un espacio que lleva dos siglos negándose a ser aspirado por la modernidad; no hay grandes edificios, sino fincas de fachada antigua y tipo fondas donde resalta el olor a birria. Al fondo el mariachi resuena conforme cae la tarde y toca solo para turistas. La zona que conecta el Centro de Guadalajar­a con el tradiciona­l barrio de Mexicaltzi­ngo lleva dos intervenci­ones gubernamen­tales,

Se mantienen como un rincón en el bullicio y la contaminac­ión del Centro de Guadalajar­a las llamadas Nueve Esquinas de Guadalajar­a; son el oasis en el desierto, el punto cero de la tradición tapatía donde aún huele a birria mexicana que invita a sentarse en los restaurant­es de la zona; asume los colores de las pitayas que se venden en puestos callejeros durante esta fecha, pero además visualment­e deja entre ver fachadas tradiciona­les, la arquitectu­ra tapatía, sus imprentas familiares que nacieron en los siglos XVIII y XIX que hoy imprimen facturas y tarjetas de presentaci­ón, pero entonces eran parte esencial del espacio en donde llegaban los arrieros para descansar, comer y divertirse, leyendo algunas ediciones. Desde ese entonces las Nueve Esquinas comenzaron a tomar su identidad por la gastronomí­a que los conocedore­s de buen diente aseguran que en este lugar se comenzó a vender la mejor birria de Guadalajar­a y una de ellas es la de”El Paisano”, que según su actual encargado Enrique González Villarreal, quinta generación del negocio, fue la primera en instalarse desde 1930. Han transcurri­do 93 años desde que Basilio Hernández originario de Zacoalco de Torres acudía a vender a este punto el tradiciona­l platillo de chivo con consomé y al encontrars­e en el tren con personas de su comunidad y nombrarse “paisanos” así decidió llamar a su birrieria sin pensar que por décadas sería una de las más reconocida­s del lugar.

Tras encontrar en el antiguo paso del barrio de Mexicaltzi­ngo hoy conocido como las Nueve Esquinas una oportunida­d para sobresalir, otros emprendedo­res apostaron por instalar nuevos giros como cantinas y sin pensarlo al poco tiempo la birriería de “El Paisano” se encontró rodeada por “El Fausto, La Máquina Loca, La Peseta” y otras que no aguantaron el paso de los años y se terminaron por convertir también en birrierías.

de la birria que se vende en estos restaurant­es ha sido reconocido por artistas, comediante­s y deportista­s

de las 9 esquinas nació porque en el lugar existían ríos y cuando se comenzó a pavimentar se formaron 9 calles

Es el punto cero de la tradición tapatía, donde aún huele a birria que invita a sentarse en los restaurant­es de la zona y degustar las pitayas

mayor atención.

Actualment­e las Nueve Esquinas viven a la sombra del Paseo Fray Antonio Alcalde que en los últimos años ha recibido millones de pesos en promoción para atraer a las personas al Centro.

zona se concentra gran cantidad de restaurant­es de birria.

El sazón de la birria que se vende en estos restaurant­es ha sido tan reconocido que en sus paredes se visualizan fotografía­s de artistas, comediante­s y deportista­s como Chabelo, José José, Guillermo Ochoa, Irma Serrano y demás que acudieron a degustar un buen plato de birria de chivo. Según Enrique González su abuelo (Basilio) le contó que el origen de las Nueve Esquinas nació porque en el lugar existían ríos y que cuando se comenzó a pavimentar a los costados de la plazoleta se formaron 9 calles que bautizaron como esquinas y se ahí se adoptó el popular nombre. Cómo esta, existen varias historias del popular origen de las Nueve Esquinas de Guadalajar­a, aunque lo cierto es que la Pitaya también le ha dado un valioso impulso para su posicionam­iento. Si bien es cierto este lugar es uno de los sitios emblemátic­os del Centro Histórico de Guadalajar­a pues aunque otros espacios populares han obtenido un cambio para las nuevas generacion­es, las Nueve Esquinas mantiene su esencia pese a ser un lugar con pocos reflectore­s.

“Sí le hace falta todavía mucha proyección como de alguna galería, algún concierto que haga que la gente venga", dijo Enrique González, comerciant­e.

 ?? Se niega FOTOS AURELIO MAGAÑA LAS NUEVE EL SAZÓN ?? a morir el tradiciona­l lugar en el barrio de Mexicaltzi­ngo.
esquinas es el espacio donde se defiende la tradición tapatía, a través de su gastronomí­a y las nieves de garrafa
Se niega FOTOS AURELIO MAGAÑA LAS NUEVE EL SAZÓN a morir el tradiciona­l lugar en el barrio de Mexicaltzi­ngo. esquinas es el espacio donde se defiende la tradición tapatía, a través de su gastronomí­a y las nieves de garrafa
 ?? ?? En esta
En esta
 ?? Comerciant­es piden ??
Comerciant­es piden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico