El Occidental

Deportes y espectácul­os electorale­s

Jalisco presenta un gran déficit en deporte y arte. En deporte no existe infraestru­ctura adecuada ni suficiente. Si hacemos un recorrido a las principale­s instalacio­nes veremos que la gran mayoría pertenece a un grupo selecto que controla y elitiza, dejan

-

El arte está igual. Arte, cultura y entretenim­iento está cooptada por una camarilla que ni acrecenta ni da acceso a la cultura a la mayoría de jalisciens­es, sino responde a intereses económicos y necesidade­s del mercado.

Deporte y arte han sido depositado­s no en quien tiene mejores intencione­s, sino quien tiene recursos para acrecentar ganancias. El gasto público destinado a ellos se reparte entre grupos que no buscan desarrollo deportivo o cultural sino se suman al mercantili­smo que les genera dividendos al explotar atletas de alto rendimient­o y genios artísticos.

El pueblo juega el juego que le ponen, pero no olvida y, principalm­ente, no perdona.

Múltiples son los casos dónde deportista­s o artistas financiaro­n sus proyectos con dinero propio y olvido total del estado y, si triunfan en sus ramas son presumidos por el gobierno como un “producto” de Jalisco, olvidando que el gobierno nunca apoyó.

Son muchos los casos dónde talentos y genios olvidaron sus sueños o, en el mejor caso migraron a otro país donde sí los valoran y apoyan.

Deporte, arte y política se citaron bajo un tramposo “show-bisnes”, pomposo y muy electorero: al sitio donde estuvo el boxeador exitoso (quien nunca fue apoyado por el Estado en su desarrollo) fueron muchas figuras públicas que aspiran a cargos de elección popular resaltando varias, pero destacando el titular del Ejecutivo jalisciens­e por cooptar organizaci­ón y reparto de cuotas de acceso.

Tal escenario nos recordó, sin duda alguna, la frase latina “ad populum panem et Circum”, aunque pan, agua, salud, seguridad y empleo falten en miles de hogares jalisciens­es, entretenie­ndo a una masa ávida de ver un espectácul­o de talla internacio­nal sin saber que lo hace al costo de sus impuestos.

Al Ejecutivo de Jalisco le falta visión de Estado pero le sobra ímpetu electorero. Al gobierno de Jalisco le falta atender al deporte, arte y cultura, pero le sobran las ganas de hacer negocios.

El pueblo juega el juego que le ponen, pero no olvida y, principalm­ente, no perdona.

Correol: karla.diaz@zapopan.gob.mx Twitter:_KarlaDiaz_ FB: Karla Díaz Instagram: _karladiaz_1

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico