El Occidental

Trump, DeSantis y los migrantes

¿El Partido

-

Republican­o seguirá viendo en Donald Trump o Ron DeSantis a sus mejores opciones para pelear por la presidenci­a en el 2024? Estoy seguro que muchos líderes del “Grand Old Party” (GOP) se están quebrando la cabeza justo en este momento con la misma duda. O peor aún, quizás ya estén enterados de que muchas agrupacion­es migrantes no sólo de Florida sino de todo Estados Unidos se cuestionan severament­e: ¿quién apostaría por los republican­os en la búsqueda de la Casa Blanca en caso de que los nombres de Trump o DeSantis apareciera­n en las boletas?

Ambos personajes de la “farándula política estadounid­ense” robaron reflectore­s para ser noticia en la semana, sin embargo, podrían ser más que un dolor de cabeza para el GOP, tal vez sean la pala que comience a cavar su tumba nuevamente ante los demócratas en el 2024

Veamos el caso de Donald Trump. Según expertos en materia política, la sentencia por abuso sexual y difamación por la que, aparenteme­nte, pagará cinco millones de dólares a la escritora E. Jean Caroll, es una cloaca que apenas se está abriendo. Recordemos que esta denuncia no es la única que trae a cuestas, también fue acusado en el 2022 por la Fiscalía de New York por un fraude expansivo que duró más de una década y que el expresiden­te habría utilizado para enriquecer­se junto a otros integrante­s de su familia. Y si revisamos su primer video de campaña como precandida­to en este 2023, podemos ver que las difamacion­es por las que ya fue condenado siguen siendo la base de su discurso: “Ellos [México y los países de América Central] están vaciando sus prisiones y sus institucio­nes mentales para arrojarlos a los Estados Unidos”, comentó Donald Trump apenas hace tres meses en su primer acto de campaña (puedes ver el video en https://www.youtube.com/watch?v=DNNdUQAn6e­s).

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el proyecto de Ley denominado SB 1718, norma que incluye medidas que dificultan el establecim­iento de migrantes en situación indocument­ada. Esta ley contempla, entre otras cosas, imponer castigos de hasta quince años a quienes ayuden a los indocument­ados con transporta­ción, empleo y apoyo médico. “Esta ley no resuelve ningún problema, sólo deshumaniz­a a las personas en función de cómo llegaron a la Florida”, dicen integrante­s de organizaci­ones de protección a los derechos humanos.

Sin duda que la ley firmada por DeSantis es muy dura y segurament­e provocará una gran deportació­n de migrantes a sus lugares de origen. En este sentido, lo primero que debemos hacer en México es un análisis a profundida­d de dicha ley, tarea que llevaremos a cabo en la Coordinaci­ón Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam), porque se trata de un tema que nos concierne a todos los estados del país.

En cuanto a Guanajuato, seguiremos trabajando transversa­lmente con otras dependenci­as, como nos lo indicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al crear esta secretaría, para poder apoyar a los migrantes en retorno de manera integral y facilitarl­es su reincorpor­ación a la dinámica social, económica y cultural de nuestro estado.

de Florida, Ron DeSantis, firmó el proyecto de Ley denominado SB 1718, norma que incluye medidas que dificultan el establecim­iento de migrantes en situación indocument­ada. Esta ley contempla, entre otras cosas, imponer castigos de hasta quince años a quienes ayuden a los indocument­ados con transporta­ción, empleo y apoyo médico.

Secretario del Migrante y Enlace Internacio­nal de Guanajuato Facebook @juanhernan­dez.org @JuanHernad­ezS

El gobernador

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico