MI­GRAN­TE PI­DE AYU­DA EN PLE­NA COS­TE­RA

El Sol de Acapulco - - Portada - JAVIER TI­NO­CO MEMIJE

Un jo­ven sal­va­do­re­ño, que via­ja­ba en la se­gun­da ca­ra­va­na mi­gran­te, lle­gó a es­te puer­to pa­ra re­co­lec­tar apo­yo eco­nó­mi­co y así po­der con­ti­nuar su via­je.

Hu­go Adiel Cor­tes Na­va­rre­te, un jo­ven de 28 años de edad que via­ja­ba en la se­gun­da ca­ra­va­na de mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Cen­troa­mé­ri­ca, lle­gó al puer­to de Aca­pul­co es­te miér­co­les lue­go de se­pa­rar­se del gru­po pa­ra re­co­lec­tar apo­yo eco­nó­mi­co en­tre los au­to­mo­vi­lis­tas y así po­der con­ti­nuar con su tra­ve­sía de al­can­zar el sue­ño ame­ri­cano.

Lue­go de via­jar a pie y pi­dien­do “rai­te”, Hu­go re­la­tó que lle­gó a las 6:00 ho­ras de es­te vier­nes al mu­ni­ci­pio, acom­pa­ña­do por otros dos mi­gran­tes, quie­nes lo de­ja­ron so­lo des­pués de re­ci­bir un de­pó­si­to ban­ca­rio de sus fa­mi­lia­res, con el cual pu­die­ron pa­gar su trans­por­te a la Ciu­dad de Mé­xi­co, en don­de se pre­ten­den re­unir con sus de­más com­pa­ñe­ros.

“Yo sa­lí ha­ce co­mo 15 días en la se­gun­da ca­ra­va­na, he­mos ve­ni­do ca­mi­nan­do des­de Chia­pas, Oa­xa­ca y has­ta aquí, me sa­lí de la ca­ra­va­na por­que es­tá muy du­ra la si­tua­ción de se­cues­tros y to­do eso. Me sa­lí por la sie­rra de Oa­xa­ca, he­mos ve­ni­do ca­mi­nan­do o pi­dien­do ‘rai­te’, en­tré aquí por un lu­gar que le di­cen Chilpancingo y de ahí me des­vié pa­ra es­te pun­to”, di­jo.

El jo­ven, quien ase­gu­ró que en su país se de­di­ca­ba a las la­bo­res del cam­po, se­ña­ló que su ob­je­ti­vo no es que­dar­se en Aca­pul­co, ase­gu­ran­do que le han in­for­ma­do de la si­tua­ción vio­len­ta que pre­va­le­ce en el puer­to, ne­gán­do­se a ex­po­ner­se a ella; agre­gan­do que pre­ten­de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca pa­ra brin­dar­le una me­jor vi­da a su pa­dre y ma­dre, a quie­nes de­jó en El Sal­va­dor.

Con los pies can­sa­dos de tan­to an­dar y la ca­ra que­ma­da por la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta de los ra­yos so­la­res, Cor­tés Na­va­rre­te ad­mi­tió es­tar te­me­ro­so de ser atra­pa­do por agen­tes de Mi­gra­ción pa­ra ser de­por­ta­do y ofre­ció “ben­di­cio­nes” pa­ra to­dos los por­te­ños, a quie­nes les pi­dió su apo­yo so­li­da­rio pa­ra cum­plir su sue­ño de de­jar atrás la “po­bre­za de su país” y ob­te­ner una me­jor vi­da en el “ga­ba­cho”.

Martín Gó­mez

Hu­go Adiel Cor­tés pi­dió ayu­da eco­nó­mi­ca a los au­to­mo­vi­lis­tas./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.