Po­li­cía Mi­li­tar ini­cia pa­tru­lla­jes en Zihua­ta­ne­jo

El Sol de Acapulco - - Costa Grande - ISAAC CAS­TI­LLO PI­NE­DA /Co­la­bo­ra­dor

IX­TA­PA-ZIHUA­TA­NE­JO, Gro.- Ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­li­tar per­te­ne­cien­te a la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), lle­va­ron a ca­bo pa­tru­lla­jes a pie tie­rra en to­do el pri­mer cua­dro de la ciudad, con la fi­na­li­dad de brin­dar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción.

A pe­sar que aun ofi­cial­men­te no se cons­ti­tu­ye la lla­ma­da Guar­dia Na­cio­nal, que im­pul­sa el pre­si­den­te de Mé­xi­co An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se ob­ser­va la inclusión del Ejér­ci­to Me­xi­cano en ope­ra­ti­vos que no se ha­bían con­tem­pla­do an­te­rior­men­te.

Es­te vier­nes des­de muy tem­prano, los ele­men­tos cas­tren­ses co­men­za­ron sus pa­tru­lla­jes ca­mi­nan­do; iban en gru­pos de dos, cua­tro y seis ele­men­tos, con ar­mas de uso ex­clu­si­vo y con una ban­da dis­tin­ti­va en el bra­zo con las si­glas PM.

Lle­va­ron a ca­bo re­co­rri­dos so­bre el pa­so pea­to­nal de to­da la ave­ni­da Jo­sé Ma­ría Mo­re­los, so­bre Pa­seo de la Bo­qui­ta, a la al­tu­ra de la pla­za Kio­to, al in­te­rior de las ca­lles que ro­dean el Mercado Cen­tral y el So­li­da­ri­dad, en­tre otros puntos de la ciudad.

Se cree que la in­cur­sión de la Po­li­cía Mi­li­tar en la ciudad obe­de­ce al anun­cio que hi­zo el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en torno a la mo­vi­li­za­ción de 35 mil 745 ele­men­tos en es­ta­dos del país, incluido Guerrero, con el fin de re­for­zar y re­to­mar el con­trol de la se­gu­ri­dad.

La Po­li­cía Mi­li­tar a la fe­cha rea­li­za tra­ba­jos de vi­gi­lan­cia en al me­nos 88 mu­ni­ci­pios de 14 es­ta­dos, en el bi­no­mio de pla­yas no se co­no­ce ofi­cial­men­te cuán­tos ele­men­tos ya co­men­za­ron ope­ra­cio­nes, sin em­bar­go, en de­cla­ra­cio­nes pa­sa­das, el al­cal­de Jor­ge Sán­chez Allec anun­cia­ba la par­ti­ci­pa­ción de unos 200 efec­ti­vos.

Des­de tem­pra­na ho­ra se ob­ser­va­ron los re­co­rri­dos de ele­men­tos del Ejér­ci­to. /Isaac Cas­ti­llo Pi­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.