Pe­dro Ku­ri Phe­res

El Sol de Acapulco - - PORTADA - Pe­dro Ku­ri Phe­res en Fa­ce­book @pe­dro­ku­rip­he­res en Twit­ter aca­pul­[email protected]

Con al­tas ex­pec­ta­ti­vas de una so­cie­dad ávi­da de cam­bios de for­ma y fon­do, el pro­ce­so de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción ad­ver­tía un pro­ce­so con­tun­den­te pa­ra re­ver­tir los gra­ves pro­ble­mas de Mé­xi­co y re­en­cau­zar­lo ha­cia el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial equi­ta­ti­vo.

Era, se­gún ofre­cía el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor des­de su cam­pa­ña, el ini­cio de una nue­va era de re­con­ci­lia­ción, de uni­dad, de paz so­cial y de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Na­da de eso, sin em­bar­go, pue­de enal­te­cer­se co­mo con­se­gui­do en el pri­mer in­for­me de go­bierno que rin­de es­te fin de se­ma­na Ló­pez Obra­dor.

Sin du­da, el ta­ma­ño de pro­ble­mas del país no se pres­ta a soluciones in­me­dia­tas ni fá­ci­les, pero tam­po­co se es­tán sen­tan­do ba­ses só­li­das con mi­ras a de­bi­li­tar, al me­nos, los más le­si­vos co­mo el des­em­pleo y la vio­len­cia.

De acuer­do con da­tos del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, más de 17 mil ho­mi­ci­dios do­lo­sos se co­me­tie­ron du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año y el ín­di­ce de esos crí­me­nes es ma­yor en un 70 por cien­to con res­pec­to a los úl­ti­mos cua­tro años y es­te 2019 no concluye aún.

La Guar­dia Na­cio­nal, ade­más, no ha ini­cia­do con el pie de­re­cho y mu­chas re­gio­nes que se­rían aten­di­das por es­te nue­vo cuer­po de se­gu­ri­dad si­guen des­cu­bier­tas, co­mo el ca­so de Aca­pul­co, don­de el nú­me­ro de agen­tes no lle­ga ni a 200, me­nos de la mi­tad del es­ta­do de fuerza ofre­ci­do.

La ruta de la economía, en tan­to, no es alen­ta­do­ra. El Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacio­nal (FMI) ha ad­ver­ti­do so­bre el ries­go de que la economía no crez­ca más allá de 0.9 por cien­to al cie­rre de es­te año, pro­nós­ti­co que, de cum­plir­se, sería el peor indicador de la úl­ti­ma dé­ca­da. A de­cir del FMI, es­to sería atri­bui­ble a fac­to­res en­dó­ge­nos co­mo la in­cer­ti­dum­bre de ca­pi­tal ex­tran­je­ro a in­ver­tir an­te las po­lí­ti­cas del go­bierno fe­de­ral en la ma­te­ria y no a cues­tio­nes ex­ter­nas.

In­clu­so, el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) ha re­cor­ta­do su ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien

to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra es­te 2019 a un rango de en­tre 0.2 y 0.7 por cien­to, y man­tie­ne la mis­ma ex­pec­ta­ti­va pa­ra 2020 con un ni­vel que po­dría al­can­zar ape­nas un 2.5 por cien­to.

Los di­sen­sos del pre­si­den­te con sus fun­cio­na­rios, a quie­nes con­ti­nua­men­te re­con­vie­ne y co­rri­ge, de­no­ta tam­bién el len­to apren­di­za­je del ga­bi­ne­te en torno a la vi­sión del pri­mer mandatario y eso se tra­du­ce en ac­cio­nes a des­tiem­po (ca­so del pro­gra­ma de fertilizan­te en Gue­rre­ro o el sur­ti­mien­to de medicinas pa­ra pa­cien­tes con cán­cer), es­tra­te­gias erró­neas y la apli­ca­ción de re­cur­sos de for­ma no pro­por­cio­nal a las ne­ce­si­da­des ope­ra­ti­vas de los pro­gra­mas de go­bierno.

Y el dis­cur­so del pre­si­den­te, por su par­te, tam­po­co ayu­da mu­cho.

Más allá de lo­grar esa re­con­ci­lia­ción so­cial pro­cla­ma­da ape­nas trans­cu­rrían las pri­me­ras ho­ras de su triun­fo elec­to­ral, sus men­sa­jes tie­nen car­gas sec­ta­rias con­tra­rias al pro­pó­si­to de uni­fi­ca­ción na­cio­nal: neo­li­be­ra­les, la de­re­cha, fi­fís.

El mo­men­to que atra­vie­sa Mé­xi­co obli­ga a de­jar atrás ren­co­res, ren­ci­llas y ven­gan­zas. Es sa­bi­do que los go­ber­nan­tes an­te­rio­res he­re­da­ron cri­sis in­sos­te­ni­bles, pero res­pon­sa­bi­li­zar­los de las ad­ver­si­da­des ac­tua­les no re­ver­ti­rá nin­gu­na si­tua­ción.

Es­te año per­di­do de­be ser asu­mi­do por nues­tro go­bierno co­mo una re­fle­xión pa­ra rec­ti­fi­car y en­ten­der que no po­de­mos abs­traer­nos de la glo­ba­li­za­ción ni del desa­rro­llo de­to­na­do por in­ver­sio­nes co­mo la del fa­lli­do Nue­vo Ae­ro­puer­to Internacio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co. De lo con­tra­rio, es­ta­ría­mos con­de­nan­do al país a su­frir un re­tro­ce­so irre­ver­si­ble, por cier­to, con al­tos cos­tos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.