In­for­me fe­liz

El Sol de Acapulco - - Análisis -

El Pri­mer In­for­me Pre­si­den­cial del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño que con in­sis­ten­cia bus­có la po­si­ción de ser­vi­cio más al­to de la Na­ción ge­ne­ró una gran ex­pec­ta­ti­va. ¿Cuál se­ría la for­ma, el es­ti­lo, el con­te­ni­do? Pron­to mos­tró que su au­to­de­fi­ni­ción “soy un hom­bre de desafíos, re­tos, per­se­ve­ran­te” da re­sul­ta­dos, es­tá en el po­der y man­tie­ne su for­ma de co­mu­ni­car­se “con el pue­blo” .

Di­jo que tra­to de ha­cer una sín­te­sis, al­ter­nó lec­tu­ra con ex­pli­ca­cio­nes en su for­ma de de­cir lo que ha he­cho. De lo que fal­ta y de lo que no de­ja­rá pa­sar. Ci­tas de Ma­quia­ve­lo, de Juá­rez ade­re­za­ron el do­cu­men­to en el que de­ta­lló cuen­ta de lo he­cho ni su idea de que des­apa­rez­can las pro­tes­tas le­gí­ti­mas.

“Los reac­cio­na­rios de otros tiem­pos no tie­nen ca­bi­da, por­que es­tán mo­ral­men­te de­rro­ta­dos”. Pa­la­bras co­mo pros­ti­tu­ción, opro­bio, co­rrup­ción, éti­ca, vo­lun­tad, mo­ra­li­zar la vi­da pú­bli­ca, así co­mo la ru­ta cla­ra de que no se per­do­na­rá a quie­nes ha­gan ac­cio­nes fue­ra de la ley.

En una ho­ra con 37 mi­nu­tos le­yó “su Ter­cer In­for­me de Go­bierno”, con­tan­do co­mo pri­me­ro el que le­yó el 11 de mar­zo, co­mo se­gun­do el del 1 de ju­lio y és­te que le­yó en el Pa­tio Cen­tral de Pa­la­cio Na­cio­nal an­te un re­du­ci­do pe­ro re­pre­sen­ta­ti­vo gru­po ciu­da­dano en el que es­ta­ba acom­pa­ña­do por in­te­gran­tes de su Ga­bi­ne­te, de las Cá­ma­ras, em­pre­sa­rios, go­ber­na­do­res, a quie­nes sa­lu­dó de for­ma ge­ne­ral en su arri­bo y sa­li­da del es­pa­cio ador­na­do con ga­llar­de­tes alu­si­vos al Lá­ba­ro Pa­trio, don­de cum­plió con los ho­no­res res­pec­ti­vos.

El Pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor di­jo que lo más im­por­tan­te es el bie­nes­tar so­cial y su bie­nes­tar del al­ma. La re­fe­ren­cia qui­zá de la im­por­tan­cia que pa­ra él tie­ne la me­di­ción de fe­li­ci­dad que tie­ne el pue­blo.

Di­jo que pa­ra és­te In­for­me no ha­bría sor­pre­sas ya que en to­das “las ma­ña­ne­ras” lo so­pean. Lle­ga con una acep­ta­ción que le dan con­sul­to­ras de en­tre 63, 67 y 69 por cien­to. Com­pa­ra­da con la que en el mis­mo lap­so tu­vie­ron Vicente Fox o Fe­li­pe Cal­de­rón. Ba­sa­do, di­cen, en la ex­pec­ta­ti­va que tie­nen de es­pe­ran­za en su go­bierno, que se sos­tie­ne a pe­sar de las cri­sis di­ver­sas que ha vi­vi­do su bre­ve pe­rio­do, co­mo la más re­cien­te el te­ma de la me­di­ci­na pa­ra niñ@s y adul­tos con pro­ble­ma de cán­cer.

No fue al re­cin­to de San Lá­za­ro. La fe­li­ci­dad ahí no es­tá con los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. Mo­re­na si­gue do­mi­nan­do con la ra­ti­fi­ca­ción del dipu­tado Por­fi­rio Muñoz Le

do por so­bre los acuer­dos y usos que es­ta­ble­cían que la se­gun­da fuer­za –el PAN­pu­die­ra ocu­par­lo; o la ti­ran­tez en el Se­na­do que a pe­sar de la con­ver­sa­ción del Pre­si­den­te con los dos pro­ta­go­nis­tas de la dispu­ta del po­der Mar­tí Bá­tres y Ri­car­do Mon­real, ga­na és­te con la Se­na­do­ra Mó­ni­ca Fer­nán­dez y la su­ma de otros dos par­ti­dos po­lí­ti­cos mi­no­ri­ta­rios pe­ro re­pre­sen­ta­ti­vos aún afue­ra, el PRI y el PAN. Tal vez por­que Ba­tres re­pre­sen­ta el po­der en turno por lo tan­to con tér­mino y el otro, Mon­real, lo que vie­ne.

No dio sor­pre­sas. La me­jor sor­pre­sa es se­guir sor­pren­dien­do ca­da día con un cam­bio del ejer­ci­cio de go­bierno rom­pien­do una es­truc­tu­ra con la que cre­ci­mos mu­chas ge­ne­ra­cio­nes, qui­tan­do mi­tos, pa­ra es­ta­ble­cer los que vie­nen y bus­can­do per­du­rar, co­mo la sor­pre­sa de en­con­trar en la mam­pa­ra “ter­cer in­for­me” y pre­gun­tar­se cuán­tos da­rá ¿có­mo los 61 In­for­mes que rin­dió Por­fi­rio Díaz? Y mu­chos di­rán, co­mo él mis­mo ci­tó an­te el ries­go del arri­bo del con­ser­va­du­ris­mo “to­co ma­de­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.