Los ex­te­so­re­ros, en jui­cios pe­ro li­bres

Los ex­se­cre­ta­rios de Fi­nan­zas de Coahui­la y Ve­ra­cruz se han li­bra­do de ser con­de­na­dos pe­se a múl­ti­ples car­gos

El Sol de Acapulco - - Nacional - NO­TI­CIAS DE EL SOL DE LA LA­GU­NA

Los ex­se­cre­ta­rios de Fi­nan­zas de Coahui­la y Ve­ra­cruz, res­pon­sa­bles de fir­mar las im­pa­ga­bles deu­das pú­bli­cas cu­yos in­tere­ses aho­ga­rán los pre­su­pues­tos es­ta­ta­les du­ran­te las si­guien­tes dé­ca­das, es­tán li­bres pe­se a que pe­san so­bre ellos car­gos que van des­de el ejer­ci­cio in­de­bi­do de la fun­ción pú­bli­ca has­ta des­vió de re­cur­sos ob­te­ni­dos de los prés­ta­mos que ob­tu­vie­ron en nom­bre de sus es­ta­dos.

Co­mo in­for­mó El Sol de Mé­xi­co, hay en­ti­da­des que tar­da­rán dé­ca­das o in­clu­so si­glos en re­sol­ver la deu­da en la que se com­pro­me­tie­ron go­bier­nos an­te­rio­res. Coahui­la, el peor ca­so, tar­da­rá 325 años en pa­gar­la; Durango, 125; Cam­pe­che, 79; Ta­mau­li­pas, 65; Za­ca­te­cas, 61; Ve­ra­cruz, 59; Ba­ja Ca­li­for­nia, 56, y Na­ya­rit, 40 años.

Coahu­lia, el ca­so de deu­da más gra­ve del país, arras­tra es­te pro­ble­ma des­de la ad­mi­nis­tra­ción de Hum­ber­to Mo­rei­ra

(2005­2011), cu­yo se­cre­ta­rio de fi­nan­zas, Ja­vier Villarreal Her­nán­dez, en­fren­ta car­gos en Es­ta­dos Uni­dos por la­va­do de di­ne­ro en un jui­cio que ha du­ra­do más de sie­te años y en el que ya se de­cla­ró cul­pa­ble, pe­ro no ha re­ci­bi­do sen­ten­cia por lo que per­ma­ne­ce en li­ber­tad.

Du­ran­te el pa­sa­do mes de ju­lio, la cor­te de Te­xas de­bió dic­tar­le sen­ten­cia a Villarreal Her­nán­dez, sin em­bar­go só­lo en ese mes se re­pro­gra­mó cin­co ve­ces la au­dien­cia pa­ra tal fin, la cual fue fi­ja­da has­ta el pró­xi­mo 14 de ene­ro de 2020, mien­tras tan­to, el per­ma­ne­ce en Es­ta­dos Uni­dos en don­de se ha do­cu­men­ta­do sus sa­li­das de com­pras a cen­tros co­mer­cia­les de San An­to­nio.

Ser­gio Ri­car­do Fuen­tes Flores, otro de los in­vo­lu­cra­dos en la con­tra­ta­ción de la me­ga­deu­da de Coahui­la cuan­do fue ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de po­lí­ti­cas pú­bli­cas del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria del Es­ta­do de Coahui­la (Sa­tec), y quien fue cap­ta­do en un vi­deo ex­pli­can­do a Hum­ber­to Mo­rei­ra co­mo se ma­qui­nó el frau­de, per­ma­ne­ció pró­fu­go de la jus­ti­cia has­ta di­ciem­bre del año pa­sa­do cuan­do un juez de­jó sin efec­to la or­den de aprehen­sión en su con­tra por­que su de­li­to ya ha­bía pres­cri­to.

A am­bos fun­cio­na­rios la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del es­ta­do de Coahui­la los acu­sa de con­tra­tar dos cré­di­tos por dos mil 100 mi­llo­nes de pe­sos con do­cu­men­tos fal­sos.

LOS DUARTISTAS

En Ve­ra­cruz, es­ta­do que acu­mu­la una deu­da pú­bli­ca de 47 mil mi­llo­nes de pe­sos acu­mu­la­dos du­ran­te las pa­sa­das tres ad­mi­nis­tra­cio­nes, fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y Planeación (Se­fi­plan) de Fi­del He­rre­ra Bel­trán, Ja­vier Duar­te y Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res han si­do acu­sa­dos por car­gos de des­vío de re­cur­sos.

Só­lo Ja­vier Duar­te de Ochoa, tu­vo seis se­cre­ta­rios de Fi­nan­zas, to­dos in­da­ga­dos por au­to­ri­da­des ju­di­cia­les por al­gu­na irre­gu­la­ri­dad. Tomás Ruiz González ti­tu­lar de la Se­fi­plan de 2010 a 2013, fue lla­ma­do a de­cla­rar an­te la PGR en el ca­so que se si­gue con­tra Duar­te.

Sal­va­dor Man­zur Díaz fue te­so­re­ro dos me­ses tras los que fue ce­sa­do por uso de re­cur­sos pa­ra im­pul­sar cam­pa­ñas de­lec­to­ra­les. Car­los Aguirre Mo­ra­les fue in­ha­bi­li­ta­do por tres años pa­ra ocu­par pues­tos pú­bli­cos por­que no sol­ven­tó ob­ser­va­cio­nes he­chas a la Cuen­ta Pú­bli­ca.

Fer­nan­do Char­les­ton Her­nán­dez, es uno de los prin­ci­pa­les acu­sa­dos en los des­víos mi­llo­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción Duar­te, al igual que Mau­ri­cio Au­di­rac Mu­ri­llo, quien fue in­ha­bi­li­ta­do por 10 años pa­ra ocu­par al­gún car­go pú­bli­co.

An­to­nio Gómez Pe­le­grín, fue el en­car­ga­do de trans­pa­ren­tar la cuen­ta pú­bli­ca pa­ra dar a co­no­cer el ni­vel de la deu­da de Ve­ra­cruz.

/COR­TE­SÍA

Ja­vier Villarreal Her­nán­dez, ex­te­so­re­ro de Mo­rei­ra acu­sa­do en EU

/COR­TE­SÍA

Ser­gio Fuen­tes, in­vo­lu­cra­do en la con­tra­ta­ción de la me­ga­deu­da de Coahui­la

CUAR­TOS­CU­RO

Hum­ber­to Mo­rei­ra, ex­go­ber­na­dor de Coahui­la acu­sa­do de des­víos/

/COR­TE­SÍA

Fer­nan­do Char­les­ton, ex­ti­tu­lar de Se­fi­plan acu­sa­do de pe­cu­la­do

/COR­TE­SÍA

Mau­ri­cio Au­di­rac, uno de los prin­ci­pa­les acu­sa­dos por des­víos en Ve­ra­cruz

/CUAR­TOS­CU­RO

Ja­vier Duar­te, ex­go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz que cua­dru­pli­có la deu­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.