Presume AMLO "de­rro­ta mo­ral" de opo­si­to­res a la 4T

El pre­si­den­te pi­dió a los em­pre­sa­rios con­ti­nuar con las in­ver­sio­nes y de­fen­dió sus de­ci­sio­nes po­lé­mi­cas, co­mo la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal en Tex­co­co

El Sol de Acapulco - - Portada - GABRIELA JI­MÉ­NEZ, El Sol de Mé­xi­co

En su pri­mer in­for­me de go­bierno ofi­cial que pre­si­dió en el Pa­tio de Ho­nor en Pa­la­cio Na­cio­nal, y el ter­ce­ro en los he­chos, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pre­su­mió una "de­rro­ta mo­ral" de los con­ser­va­do­res y opo­si­to­res a la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

CDMX. El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor rin­dió su pri­mer in­for­me de go­bierno en Pa­la­cio Na­cio­nal, lo que él de­no­mi­nó su ter­cer men­sa­je al pue­blo me­xi­cano, ya que ha de­ter­mi­na­do ofre­cer un men­sa­je a la ciu­da­da­nía ca­da tres me­ses. Ase­gu­ró que los con­ser­va­do­res y reac­cio­na­rios es­tán mo­ral­men­te de­rro­ta­dos. Tam­bién de­fen­dió sus ac­cio­nes más po­lé­mi­cas co­mo la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en Tex­co­co y la re­ne­go­cia­ción de los con­tra­tos con las em­pre­sas que ope­ran ga­so­duc­tos. Fue un even­to pa­ra los su­yos, la opo­si­ción no tu­vo ca­bi­da.

Ló­pez Obra­dor lle­gó con el ca­be­llo per­fec­ta­men­te en­go­ma­do y pre­fi­rió no uti­li­zar la ban­da pre­si­den­cial, co­mo lo ha­cía su an­te­ce­sor Enrique Pe­ña Nie­to en el mis­mo ri­tual. Los in­vi­ta­dos se tu­vie­ron que ade­cuar al nue­vo có­di­go. Los go­ber­na­do­res y em­pre­sa­rios, co­mo Emilio Az­cá­rra­ga y Car­los Slim, ca­mi­na­ban jun­to a per­so­nas que asom­bra­das los re­co­no­cían y co­rrían a to­mar­se sel­fies. Ni si­quie­ra co­lo­ca­ron va­llas. “¿Y mi ayu­di­ta?”, sol­tó una se­ño­ra al go­ber­na­dor de Oa­xa­ca, Ale­jan­dro Mu­rat, quien de in­me­dia­to la abra­zó.

Du­ran­te el dis­cur­so que pre­si­dió des­de el Pa­tio de Ho­nor en Pa­la­cio Na­cio­nal, el pri­mer man­da­ta­rio ase­gu­ró que no han lo­gra­do es­ta­ble­cer un or­den neo­li­be­ral pa­ra­le­lo a su go­bierno, pe­se a que mu­chos de sus ad­ver­sa­rios han actuado con ner­vio­sis­mo y “fue­ra de qui­cio”.

“El pre­si­den­te Juá­rez de­cía, te­nía una fra­se: `El triunfo de la reac­ción ­de­cía­es mo­ral­men­te im­po­si­ble'. Es­tán mo­ral­men­te de­rro­ta­dos por­que no han te­ni­do opor­tu­ni­dad de es­ta­ble­cer un pa­ra­le­lo en­tre la nue­va reali­dad y el úl­ti­mo pe­rio­do neo­li­be­ral, ca­rac­te­ri­za­do por la pros­ti­tu­ción y el opro­bio, que se ha con­ver­ti­do en una de las épo­cas más ver­gon­zo­sas en la his­to­ria de Mé­xi­co”, ex­pre­só en su dis­cur­so de po­co más de ho­ra y me­dia.A los di­ri­gen­tes na­cio­na­les de la opo­si­ción no los in­vi­ta­ron. Por pri­me­ra vez en un in­for­me de go

bierno, es­tos lí­de­res no es­tu­vie­ron pre­sen­tes. El del PRI, Ale­jan­dro Moreno, subió un ví­deo en re­des pa­ra fi­jar su po­si­ción. Y tam­po­co in­vi­ta­ron a otra voz cri­ti­ca, la del pre­si­den­te na­cio­nal de la Co­par­mex, Gus­ta­vo de Ho­yos, quien en un co­mu­ni­ca­do ca­li­fi­có el men­sa­je del ta­bas­que­ño co­mo un ac­to de di­vul­ga­ción ideo­ló­gi­ca que pre­di­ca el Es­ta­do be­ne­fac­tor. Lle­ga­ron a la ce­re­mo­nia el om­buds­per­son na­cio­nal, Luis Raúl González, y el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, quien en en­tre­vis­tas pre­vias al dis­cur­so del Pre­si­den­te di­jo que es ne­ce­sa­rio cui­dar la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na y es­cu­char to­das las vo­ces.

En su men­sa­je, Ló­pez Obra­dor con­si­de­ró que sus ad­ver­sa­rios “vi­ven atur­di­dos y des­con­cer­ta­dos”, ase­gu­ró que no ha ha­bi­do con­fron­ta­ción ni vio­len­cia po­lí­ti­ca y se pro­nun­ció por­que con­ti­núen las crí­ti­cas y pro­tes­tas en su con­tra, siem­pre y cuan­do sean le­gí­ti­mas.

Ló­pez Obra­dor opi­nó que, si con­ti­núan con la mo­ra­li­za­ción de la vi­da pú­bli­ca del país, la so­be­ra­nía y el in­te­rés na­cio­nal “se impondrá a los hom­bres am­bi­cio­sos se­du­ci­dos por el fal­so bri­llo de lo ma­te­rial y lo mez­quino”.

Re­sal­tó que en su ges­tión el po­der po­lí­ti­co es­tá se­pa­ra­do del po­der eco­nó­mi­co. An­te ello, ce­le­bró la dis­po­si­ción de los em­pre­sa­rios a re­ci­bir “uti­li­da­des ra­zo­na­bles”, pa­gar sus con­tri­bu­cio­nes y pon­de­rar el com­pro­mi­so so­cial. Y sol­tó uno de sus da­tos: só­lo en los dos úl­ti­mos se­xe­nios, 108 gran­des con­tri­bu­yen­tes se be­ne

RI­CAR­DO MON­REAL SE­NA­DOR DE MO­RE­NA

Las ma­yo­rías nos de­cían co­mo un mar­ti­lleo en el oí­do, pues ni mo­do, se aguan­tan, so­mos ma­yo­ría”

VE­RÓ­NI­CA JUÁ­REZ PI­ÑA DIPU­TADA DEL PRD

Va­mos muy bien, pe­ro no hay cre­ci­mien­to, va­mos muy bien pe­ro no hay desa­rro­llo”

JORGE AR­TU­RO ARGUELLES DIPU­TADO PES

¿Dón­de es­ta­ban cuán­do el país se les iba de las ma­nos?”

“No son bue­nos los re­sul­ta­dos en cuan­to a la dis­mi­nu­ción de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va”

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO

OLGA SÁN­CHEZ CORDERO SE­CRE­TA­RIA DE GO­BER­NA­CIÓN

He­mos lo­gra­do cons­truir acuer­dos des­de la plu­ra­li­dad en el ma­cro del res­pe­to”

fi­cia­ron con con­do­na­cio­nes por 213 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Los em­pre­sa­rios es­tán coope­ran­do con ma­yor com­pro­mi­so so­cial, in­vier­ten, crean em­pleos, acep­tan uti­li­da­des ra­zo­na­bles y pa­gan sus con­tri­bu­cio­nes. To­do ello me man­tie­ne optimista, pe­ro sin aflo­jar el pa­so, por­que el po­der es hu­mil­dad y de­ber, y no ten­go de­re­cho a fa­llar”, co­men­tó.

Tras los elo­gios, Ló­pez Obra­dor hi­zo un lla­ma­do a la éli­te eco­nó­mi­ca pa­ra que aban­do­nen su ob­se­sión por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pues lo que les de­be in­tere­sar en es­te nue­vo ci­clo es la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de la ri­que­za y el desa­rro­llo de las cla­ses po­pu­la­res.

“Otro ele­men­to bá­si­co de nues­tra po­lí­ti­ca es ha­cer a un la­do, po­co a po­co desechar la ob­se­sión tec­no­crá­ti­ca de me­dir­lo to­do en fun­ción del sim­ple cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. No­so­tros con­si­de­ra­mos que lo fun­da­men­tal no es lo cuan­ti­ta­ti­vo, sino la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va del in­gre­so y de la ri­que­za. El fin úl­ti­mo de un buen go­bierno es con­se­guir la fe­li­ci­dad de la gen­te”, ase­ve­ró el man­da­ta­rio.

Fren­te a Car­los Slim, a quien le dio un es­pe­cial agra­de­ci­mien­to por su pa­pel en las ne­go­cia­cio­nes por los ga­so­duc­tos; el pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Car­los Sa­la­zar; el pre­si­den­te del

RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

/RO­BER­TO HERNANDEZ

La eco­no­mía es­tá cre­cien­do po­co pe­ro no hay re­ce­sión, in­di­có.

Emilio Az­cá­rra­ga con el go­ber­na­dor elec­to de Ba­ja Ca­li­for­nia Jaime Bo­ni­lla

Car­los Slim fue ob­je­to de agra­de­ci­mien­to por in­ter­ve­nir en te­ma de ga­so­duc­tos

/ALE­JAN­DRO AGUILAR

Va­len­tín Diez Mo­ro­do, pre­si­den­te del COM­CE

/FO­TOS: RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Ló­pez Obra­dor de­no­mi­nó el ac­to co­mo su ter­cer men­sa­je al pue­blo me­xi­cano, ya que ha de­ter­mi­na­do ofre­cer un men­sa­je a la ciu­da­da­nía ca­da tres me­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.