Así opi­na Oflo

El Sol de Acapulco - - Análisis - [email protected]­mail.com @oflo­bel­tran

Cier­ta­men­te que se le hi­zo en­gru­do al Pre­si­den­te Ló­pez y sus ase­so­res, en no te­ner cla­ro el for­ma­to de men­sa­je, ya sea co­mo su Ter­cer In­for­me de Go­bierno al Pue­blo de Mé­xi­co, tal cual la mam­pa­ra, o bien co­mo 1in­for­me, que al pre­sen­tar­nos iró­ni­ca­men­te, nos di­jo: “no voy a leer­lo to­do trai­go una sín­te­sis”.

Asu pu­ri­ti­to es­ti­lo, na­da nue­vo res­pec­to a lo ca­carea­do en las jor­na­das ma­tu­ti­nas, to­co ma­de­ra, pa­ra que su men­sa­je no sea mal in­ter­pre­ta­do por sus con­tra­rios, co­mo un ac­to de pre­po­ten­cia o de bur­la, so­lo que su ri­si­ta y re­la­ja­mien­to, de­mos­tró ser esa su in­ten­ción al mo­men­to de reite­rar: “la cri­sis de Mé­xi­co se ori­gi­nó por el fra­ca­so del mo­de­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral en los úl­ti­mos 36 años y tam­bién por el pre­do­mi­nio de la más in­mun­da co­rrup­ción pú­bli­ca y pri­va­da”.

Sin eva­si­vas, com­par­to ase­ve­ra­cio­nes don­de la ren­ta na­cio­nal y el in­gre­so, no fue­ron jus­tas y pro­pias con la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos en go­bier­nos an­te­rio­res, em­pe­ro tam­bién dis­cre­po con los al­tos ni­ve­les de “Po­pu­lis­mo” em­pren­di­dos, que se­gui­rán en los pró­xi­mos 5.1 años de go­bierno, con­tra el prin­ci­pal re­to de Mé­xi­co, lo­grar el “Pro­gre­so del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

Las frases dis­cur­si­vas fue­ron las de bo­rrar la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad e im­pul­sar la ho­nes­ti­dad, reite­ran­do que en su go­bierno no ha­brá lu­jos y opu­len­cia, con­cep­tos don­de se­gu­ra­men­te la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos coin­ci­di­mos. Pe­ro pa­ra creer­le, ten­drá que po­ner or­den con los co­rru­tos ejem­pla­res que hoy le ayu­dan a go­ber­nar.

Me re­fie­ro a esos per­so­na­jes que tienen cuen­tas pendientes, co­mo Ma­nuel Bartlett, que se le ca­yó el sis­te­ma en la elec­ción de Sa­li­nas y Cárdenas, a quién pi­dió un aplau­so es­pe­cial del au­di­to­rio; al por su­pues­to Mar­ce­lo Ebrard; Ricardo Mon­real; Re­né Be­ja­rano, el Se­ñor de Las Li­gas; et­cé­te­ra. ¿o bien to­dos ellos ya no tienen ya cuen­tas pendientes y son ho­no­ra­bles?

Con mi ma­yor res­pe­to, ob­ser­vé pro­ta­go­nis­mo me­diá­ti­co, ro­llo tras ro­llo, na­da que pu­die­ra lle­var­me a opi­nio­nes de res­pe­to ana­lí­ti­co, ¿Co­mo en­ten­der: “El fin úl­ti­mo de un buen go­bierno es con­se­guir la fe­li­ci­dad de la gen­te. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y los in­cre­men­tos en la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad no tienen sen­ti­do co­mo ob­je­ti­vos en sí mis­mos, sino co

Las frases dis­cur­si­vas fue­ron las de bo­rrar la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad e im­pul­sar la ho­nes­ti­dad.

mo me­dios pa­ra lo­grar un ob­je­ti­vo su­pe­rior: el bie­nes­tar del al­ma”.

So­bre prin­ci­pios bá­si­cos, es­pe­ré aco­ta­cio­nes so­bre el in­con­sis­ten­te ac­tual Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo 2018 – 2024. Re­co­no­cien­do, “en in­se­gu­ri­dad no se ha avan­za­do y en eco­no­mía he­mos cre­ci­do po­qui­to”, asu­mien­do el com­pro­mi­so que el Pro­duc­to In­terno Bru­to en 2019, cre­ce­rá al 1%, muy por aba­jo del 4% que se­gu­ra­men­te re­gis­tra­rá la in­fla­ción. Ojo con és­tas dos va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, to­tal­men­te opues­tas al po­pu­lis­mo ul­tran­za em­pren­di­do.

En­ten­da­mos y com­pren­da­mos que a par­tir de es­te 1nforme de Go­bierno, se­rá el “Par­te Aguas”, del en­torno eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial del país. Es de­cir, ya no se po­drá se­guir cul­pan­do a go­bier­nos an­te­rio­res. Co­rre tiem­po y ob­ser­ve­mos el re­to del “Po­pu­lis­mo Ver­sus Neo­li­be­ra­lis­mo”. A LOS POS­TRES…

NA­DA SO­BRE TU­RIS­MO, lo que con­fir­ma no ser “Prio­ri­dad Na­cio­nal en el Go­bierno Fe­de­ral”. En­ton­ces las SEC­TUR DE GUE­RRE­RO y las de los des­ti­nos del Trian­gu­lo del Sol, ten­drán que po­ner­se a cham­bear en se­rio. No más bu­ro­cra­cia de quin­ta.

PAR­CO E IM­PRO­PIO eso de la “se­pa­ra­ción del po­der eco­nó­mi­co del po­der po­lí­ti­co”, cuan­do en su 1nforme aplau­dió a Car­los Slim He­lú y a los Pre­si­den­tes de los principale­s or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les. De­ma­sía im­pro­pie­dad y con­trol po­lí­ti­co.

TO­DO IN­DI­CA QUE EL FRAU­DE DEL FIDETUR, ya que­dó arre­gla­do. Hoy mar­tes 03.09.2019, 9.47 ho­ras, apre­cie a los dos principale­s per­so­na­jes in­vo­lu­cra­dos to­man­do un rico ca­fé. ¡Vi­va Gue­rre­ro, Vi­va Mé­xi­co!.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.