Cau­sas

El Sol de Acapulco - - Análisis -

La Sel­va Ama­zó­ni­ca es la más gran­de del pla­ne­ta, pe­ro tam­bién es muy vul­ne­ra­ble no tan so­lo a los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, sino, a las ac­cio­nes de su enemi­go nú­me­ro uno… “El hom­bre” y su in­ter­mi­na­ble am­bi­ción de con­se­guir sus ob­je­ti­vos sin im­por­tar el pre­cio.

El Ama­zo­nia pro­du­ce el 20 por cien­to del oxí­geno y es un eco­sis­te­ma gi­gan­tes­co don­de vi­ven y se desa­rro­llan mi­les de se­res en lo que co­no­ce­mos co­mo reino Plan­tae y Ani­ma­lia… In­clu­ye a tri­bus ori­gi­na­rias que has­ta hoy en día con­ser­van sus cos­tum­bres… To­do es­to es ame­na­za­do con la des­truc­ción de mi­les de hec­tá­reas por el vo­raz in­cen­dio y la in­do­len­cia de au­to­ri­da­des lo­ca­les.

An­te­rior­men­te ha­ble de co­mo in­ves­ti­ga­do­res de la NA­SA con­jun­ta­men­te con sus ho­mó­lo­gos bra­si­le­ños, ma­pea­ron más de 160 mil ki­ló­me­tros cua­dra­dos de la sel­va con la tec­no­lo­gía más avan­za­da co­no­ci­da co­mo LIDAR… Co­lo­ca­ron GPS de al­ta pre­ci­sión en di­ver­sos pun­tos y una avio­ne­ta con equi­po laser, prác­ti­ca­men­te bom­bar­deo des­de el 2014 has­ta el 2016 es­te lu­gar, la ta­rea ha­cer un ma­pa en 3D de to­da es­ta zo­na.

La in­ten­ción era con­tar cuan­tos ár­bo­les y ra­mas muer­tas; los re­sul­ta­dos se die­ron el mes de ju­lio del 2018 a las au­to­ri­da­des… Se en­con­tró un 65 por cien­to más de ár­bo­les muer­tos, lo cual in­cre­men­ta­ba en dió­xi­do de car­bono en la re­gión (los ár­bo­les ab­sor­ben es­te gas y lo con­vier­ten en oxí­geno). Se di­jo que au­men­ta­ría el efec­to in­ver­na­de­ro, la se­quía y los in­cen­dios por el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra.

La pre­gun­ta es ¿Por qué las au­to­ri­da­des no to­ma­ron cartas en el asun­to?... A la

lle­ga­da del ac­tual go­bierno en­ca­be­za­do por Jair Bol­sa­na­ro (1° de enero del 2019), han dis­mi­nui­do los apo­yos a las ONG en­car­ga­das de sal­va­guar­dar el Ama­zo­nas, por el con­tra­rio, han au­men­ta­do la de­fo­res­ta­ción… Nue­vos es­tu­dios han de­mos­tra­do que des­de enero has­ta el 20 de agos­to han au­men­ta­do en un 145% los in­cen­dios en es­ta apre­cia da sel­va en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do en el 2018.

¿Se­rá una coin­ci­den­cia?... No lo creo, De acuer­do al in­ves­ti­ga­dor Pau­lo Mou­tin­ho del IPAM, un or­ga­nis­mo de in­ves­ti­ga­ción ama­zó­ni­co, la muer­te de ár­bo­les es oca­sio­na­do por ac­cio­nes del hom­bre, las cua­les han au­men­ta­do des­de la lle­ga­da de Bol­sa­na­ro al po­der.

La cau­sa de es­te gi­gan­tes­co in­cen­dio tie­ne al me­nos tres fac­to­res bien co­no­ci­dos: 1) La ga­na­de­ría; Bra­sil es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de car­ne a Eu­ro­pa prin­ci­pal­men­te. 2) La agri­cul­tu­ra; se ne­ce­si­ta sem­brar ca­da vez más so­ya, es la prin­ci­pal pro­teí­na en ali­men­tos pa­ra el ga­na­do. 3) La in­dus­tria ma­de­re­ra; Bra­sil es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de ma­de­ras fi­nas. 4) La mi­ne­ría; han con­ta­mi­na­do va­rios te­rre­nos en la sel­va.

Me re­cuer­da un pro­yec­to igual que des­trui­rá cien­tos de ki­ló­me­tros de sel­va en Mé­xi­co (El Tren Ba­la), se cons­trui­rá en la Ru­ta Ma­ya… Más va­le que lo pien­sen mu­cho an­tes de de­cir que sí.

Es­ti­ma­do lec­tor aho­ra ya lo sa­be… ¡Sa­lud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.