Me­xi­ca­nos usan las tar­je­tas una vez al mes

El Sol de Acapulco - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. Los me­xi­ca­nos uti­li­za­ron su tar­je­ta de dé­bi­to una vez al mes pa­ra rea­li­zar pa­gos en pun­tos de ven­ta du­ran­te 2017, lo que ubi­ca al país en­tre los úl­ti­mos lu­ga­res de Amé­ri­ca La­ti­na en el uso de plás­ti­cos.

Se­gún el Informe Min­sait Tendencias en Me­dios de Pa­go, ela­bo­ra­do por In­dra, en 2017 una per­so­na que cuen­ta con un plás­ti­co de dé­bi­to pa­gó 13 ve­ces al año su tar­je­ta en lu­ga­res fí­si­cos, dato que con­tras­ta con el de na­cio­nes co­mo Cos­ta Ri­ca o Chile, don­de el pro­me­dio al­can­zó 42 usos al año.

Cuan­do se tra­ta de una tar­je­ta de cré­di­to, la his­to­ria no es di­fe­ren­te, pues aun­que el uso au­men­ta a 28 ve­ces al año, Mé­xi­co es am­plia­men­te su­pe­ra­do por Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, con 41 pa­gos en pun­tos de ven­ta, y Cos­ta Ri­ca con 61 ve­ces.

El re­por­te de In­dra se­ña­la que aun­que hay una ten­den­cia a un me­nor uso del efec­ti­vo, to­da­vía se ocu­pa en nue­ve de ca­da 10 transac­cio­nes.

Mé­xi­co bus­ca re­du­cir el uso de efec­ti­vo pa­ra in­cre­men­tar la for­ma­li­dad fis­cal, com­ba­tir el la­va­do de di­ne­ro y me­jo­rar la se­gu­ri­dad en las transac­cio­nes, a tra­vés de ini­cia­ti­vas co­mo el Co­bro Di­gi­tal (Co­Di), im­pul­sa­do por el Ban­co de Mé­xi­co, mis­mo que en­tra­rá en vi­gor a fi­na­les de es­te mes.

Es­te es­que­ma per­mi­te pa­gos y co­bros me­dian­te la lec­tu­ra de có­di­gos QR, a tra­vés de las apli­ca­cio­nes pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de los ban­cos que tie­nen pre­sen­cia en el país.

El 20 de agos­to, el go­ber­na­dor del Banxico, Ale­jan­dro Díaz de León, ase­gu­ró que Co­bro Di­gi­tal (Co­Di) ya es una reali­dad ope­ra­ti­va y que es­tá lis­to pa­ra arran­car el 30 de sep­tiem­bre, aun­que pa­ra el fun­cio­na­rio y pa­ra Ci­ti­ba­na­mex, el uso ge­ne­ra­li­za­do del sis­te­ma es el re­to cen­tral.

“Pue­des cons­truir un co­che, pe­ro si no hay ga­so­li­ne­rías o no hay ca­rre­te­ras, no se pue­de usar. Una vez que pa­se la par­te tec­no­ló­gi­ca, el te­ma que se nos vie­ne co­mo in­dus­tria es la adop­ción. Ahí hay unos re­tos que to­da­vía te­ne­mos que tra­ba­jar de for­ma con­jun­ta pa­ra ver có­mo los abor­da­mos”, se­ña­ló Mau­ri­cio Sc­war­tz­mann, di­rec­tor de Pa­gos Di­gi­ta­les de Ci­ti­ba­na­mex.

Se­gún el informe ela­bo­ra­do por In­dra, el pa­go a tra­vés de los có­di­gos QR, así co­mo el uso de las bi­lle­te­ras elec­tró­ni­cas se­rán los ins­tru­men­tos que ten­drán ma­yor cre­ci­mien­to en el cor­to pla­zo.

El estudio de­ta­lla que ade­más de usar po­co los plás­ti­cos, el mon­to de las com­pras tam­bién es ba­jo en com­pa­ra­ción con otras na­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na.

Los pa­gos con tar­je­tas de dé­bi­to al­can­za­ron en Mé­xi­co un pro­me­dio de 520 pe­sos.

En es­te sen­ti­do, el tic­ket de com­pra na­cio­nal es­tá por de­ba­jo de na­cio­nes co­mo la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (mil 60 pe­sos), Pe­rú (mil 420) o Co­lom­bia (mil 760).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.